Tapones en drenaje resultado de irresponsabilidad

Tapones en drenaje resultado de irresponsabilidad
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Falta de cultura en el uso, genera que se arrojen materiales indebidos provocando que colapse el sistema de alcantarillado. 

La poca cultura del uso correcto del sistema de drenaje al tirar sólidos y grasas, además de abrir alcantarillas como desagüe de lluvia, provocan que las líneas se obstruyan generando colapsos y busquen salidas en domicilios ya que la red es sanitaria no pluvial.

De un número aproximado de cien mil usuarios del Sistemas Intermunicipal de Aguas y Saneamientos (Simas) 900 son establecimientos comerciales a quienes se mantienen regulados dentro de un padrón para monitorear los residuos en sus registros. Esto abarca los municipios de Monclova y Frontera entre grandes y medianos, entre ellos carnicerías, restaurantes además de otros establecimientos de comida y químicos.

Monitoreos. "Las revisiones y monitoreos se hacen cada año a negocios mientras que a las empresas cada tres meses" explicó el jefe de saneamiento y calidad del agua en Simas, Gabriel Garza. 
Con ello se previene que tiren residuos altamente problemáticos en su sistema de drenaje, lo cual también les generaría, principalmente a ellos, obstrucciones y se convertiría además en una situación de salud. Los tapones en las líneas residuales, que miden ocho pulgadas de diámetro, se origina al acumularse los deshechos domésticos principalmente de cocina, algunos comercios sin escrúpulos y la apertura de alcantarillas.

El encargado del laboratorio de la dependencia mencionó que por lo general lo que más influye son las aguas de lluvia, ya que la gente toma como opción de desagüe las alcantarillas y las abre.
"Nuestra red no es pluvial, sino sanitaria, al abrirlas, el agua entra con toda la fuerza y arrastra tierra, basura entre otras cosas y esto se junta con los desperdicios domésticos originando que se tapen las tuberías" dijo.

Análisis. El pasado viernes, la red de drenaje de la colonia Obrera Sur 2o Sector se obstruyó durante las torrenciales lluvias. La cuadrilla de Antonio Campos Zapata, supervisor de mantenimiento de redes de drenaje detectó un tapón principalmente generado por deshechos de un negocio elotero.
El laboratorio de saneamiento previene situaciones con análisis de muestras de los registros en negocios.
"Se aplican parámetros sobre aceites y grasas, sólidos suspendidos totales, sólidos sedimentables, demanda bioquímica de oxígeno, Ph y temperatura" enumeró. Sin embargo, la mejor prevención para evitar los problemas de drenaje es tomar conciencia de que se use correctamente y no evitar lanzar materiales indebidos.

Tapones en drenaje resultado de irresponsabilidad
Tapones en drenaje resultado de irresponsabilidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tapones en drenaje resultado de irresponsabilidad