Tapones en drenaje producto de la irresponsabilidad general

Tapones en drenaje producto de la irresponsabilidad general
Néstor Jiménez / El Tiempo

Falta de cultura en su debido uso, genera que se arrojen materiales provocando que colapse el sistema

La poca cultura del uso correcto del sistema de drenaje al tirar sólidos y grasas, además de abrir alcantarillas como desagüe de lluvia, provoca que las líneas se obstruyan generando colapsos y busquen salidas en domicilios, ya que la red es sanitaria no pluvial.

De un número aproximado de cien mil usuarios del sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos (Simas) 900 son establecimientos comerciales a quienes se mantiene regulados dentro de un padrón para monitorear los residuos en sus registros. 

Esto abarca los municipios de Monclova y Frontera, entre grandes y medianos como carnicerías, restaurantes, además de otros establecimientos de comida y químicos.

632618cac8755.jpg

"Las revisiones y monitoreos se hacen cada año a negocios, mientras que a las empresas cada tres meses" explicó el jefe de saneamiento y calidad del agua en Simas, Gabriel Garza, de acuerdo al reglamento de Ceas.

Con ello se previene que tiren residuos altamente problemáticos en sus registros, lo cual también les generaría principalmente a ellos obstrucciones y se convertiría además en una situación de salud.

Los tapones en las líneas residuales, que miden ocho pulgadas de diámetro, se originan al acumularse los desechos domésticos, principalmente de cocina, algunos comercios sin escrúpulos y la apertura de alcantarillas.

El encargado de laboratorio de la dependencia mencionó que por lo general lo que más influye son las aguas de lluvia, ya que la gente toma como opción de desagüe la apertura de alcantarillas.

632619395baa7.jpg

"Nuestra red no es pluvial, sino sanitaria, al abrirlas, el agua entra con toda la fuerza y arrastra tierra, basura, entre otras cosas y esto se junta con los desechos domésticos originando que se tapen las tuberías" dijo.

El pasado viernes, parte del drenaje de la colonia Obrera Sur Segundo Sector fue reparado tras taparse durante las torrenciales lluvias de principios del mes.

Las cuadrillas a cargo de Antonio Campos Zapata, supervisor de mantenimiento de redes de drenaje, detectó la falta de tránsito residual, principalmente generado por deshechos de un negocio de elotes."Las aguas negras buscaron salida por las coladeras de las casas inundándolas, lo bueno es que ya fue solucionado el problema" expresó Gabino Jiménez Martínez, vecino de la calle Augusto Spies.

Fue tal el problema que se tuvo que cambiar la tubería tras abrir el asfalto y se le dio parte al departamento encargado de aplicar las sanciones y multas para que tomara cartas en el asunto.

Parte de la labor del laboratorio de saneamiento de Simas es prevenir situaciones mediante las revisiones y recolección de muestras en los registros de negocios para analizarlos."Se aplican parámetros sobre aceites y grasas, sólidos suspendidos totales, sólidos sedimentables, demanda bioquímica de oxígeno, Ph y temperatura" enumeró Gabriel Garza.

Sin embargo, la mejor prevención para evitar los problemas de drenaje es tomar conciencia de su uso correcto y evitar lanzar materiales indebidos."En los recolectores grandes hemos encontrado llantas, taparoscas, colchones hasta piedras, objetos que no tienen por qué estar en la red sanitaria" indicó el jefe de Saneamiento y Calidad del agua. "Utilizar trampas de sólidos es una opción muy útil que contrarresta en mucho este problema y pues invito a la ciudadanía a tener una mejor cultura de uso de drenaje, pues con ello todos nos beneficiamos" concluyó.

Tapones en drenaje producto de la irresponsabilidad general
Tapones en drenaje producto de la irresponsabilidad general 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tapones en drenaje producto de la irresponsabilidad general