Tamaulipas y Texas firman acuerdo de comercio fronterizo

Tamaulipas y Texas firman acuerdo de comercio fronterizo
El Universal / El Tiempo Monclova

Unen gobiernos de Tamaulipas y Texas para agilizar el comercio en las fronteras.

TEXAS, EU..- Los gobernadores de Tamaulipas y Texas, Francisco García Cabeza de Vaca y Greg Abbott firmaron hoy un acuerdo mediante el cual Texas se comprometió a normalizar y agilizar el comercio fronterizo en los Puentes Internacionales, mientras que Tamaulipas acordó continuar fortaleciendo acciones en materia de seguridad y control de flujos migratorios en la frontera compartida.

"Debemos renovar nuestros esfuerzos para continuar trabajando juntos, Texas y Tamaulipas. La migración es un asunto federal pero siempre ofreceremos ayuda para hacer lo que tenemos que hacer. No solamente tenemos 9 millas de frontera y solamente un cruce como nuestro vecino del oeste. Tenemos más de 230 millas de frontera con 18 cruces internacionales; estamos hablando del 50 por ciento que el comercio entre México y Estados Unidos ocurre entre Tamaulipas y Texas. Mientras tanto, nuestro comercio regresa a la normalidad y estoy muy satisfecho de trabajar con usted", dijo García Cabeza de Vaca a su homólogo texano.

Por su parte, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuvo que con este acuerdo "estamos demostrando cómo los Gobernadores fronterizos podemos guiar el camino para resolver los problemas de la frontera".

Agregó que su oficina "ha trabajado por varios días con la oficina del Gobernador Cabeza de Vaca sobre los retos de la frontera en relación a los puentes y la migración ilegal y hoy firmamos un acuerdo para resolver esos retos".

El acuerdo establece que el tránsito de transporte de carga en los Puentes Internacionales se normaliza a partir de hoy, a fin de agilizar el comercio; ambas entidades trabajarán de manera conjunta para que los vehículos que cruzan la frontera cumplan con todas las medidas de seguridad aplicables para cada estado; reducir el tráfico de personas y el contrabando de drogas; detener el flujo ilegal de migrantes.

"Estamos yendo sobre la raíz que son los grupos criminales que operan el tráfico de migrantes. Es así que trabajaremos de la mano con el Departamento de Seguridad Pública de Texas para tener una mayor comunicación y coordinación".

Continuar reforzando las medidas de seguridad fronteriza en Tamaulipas, aportando personal, recursos y estrategias para la prevención de cruces ilegales; reforzar los puestos de control instalados en Tula, Moralillo (Tampico), Periquitos (Reynosa), González Villarreal (San Fernando) y Victoria; intercambiar información entre el C5 de Reynosa y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, en los casos que proceda; y establecer operaciones conjuntas y recurrentes en la rivera del Río Bravo para prevenir ilícitos.

Tamaulipas y Texas firman acuerdo de comercio fronterizo
Tamaulipas y Texas firman acuerdo de comercio fronterizo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tamaulipas y Texas firman acuerdo de comercio fronterizo