T-MEC presenta resultados positivos para México

T-MEC presenta resultados positivos para México
MAS Información / El Tiempo de Monclova

Las exportaciones dirigidas a Estados Unidos y Canadá han crecido a un mayor ritmo que las destinadas al resto del mundo

Juan Rocha 

Saltillo, Coah.- La implementación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en sus dos primeros años de existencia muestra resultados positivos pese a que fue inaugurado en el contexto de una crisis sanitaria y económica global, pues ha proporcionado un impulso para la recuperación económica mexicana de acuerdo a las cifras de desempeño.

Aunque los dos años transcurridos representan una fracción del periodo de duración del Tratado –que tiene una vigencia de 16 años, con posibilidades de extender ese plazo periódicamente–, su implementación es favorable a México. 

Inaugurado en el contexto de una crisis sanitaria y económica global, el T-MEC ha proporcionado un impulso para la recuperación económica mexicana desde que esta inició: después de haber caído casi 30% en el 2º trimestre de 2020, las exportaciones mostraron la recuperación más dinámica en el 3º trimestre de 2020, con un aumento de 39% trimestral.

Además, a diferencia de lo observado en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que aún no muestra una recuperación respecto a su nivel previo a la pandemia, las exportaciones ya muestran un nivel 10.4% superior al observado al cierre de 2019, y las importaciones son 4.4% mayores. 

Ambos desempeños superan a los de otros componentes como el consumo doméstico privado o la inversión (el consumo privado ha crecido 1.3% en ese periodo y la inversión ha caído 4.5%).

La recuperación ha sido mayor en la relación comercial con las partes del T-MEC. Las exportaciones dirigidas a Estados Unidos y Canadá han crecido a un mayor ritmo que las destinadas al resto del mundo. Mientras que las exportaciones a América del Norte han crecido 44% entre enero de 2020 y abril de 2022, las dirigidas a otros países han aumentado 28%.

El impulso del T-MEC también ha permitido que sectores económicos relacionados con el comercio y el sector externo tengan una recuperación más dinámica: al cierre del 1er trimestre de 2022, la industria manufacturera ya muestra un nivel 4.6% superior al que tenía en el 1er trimestre de 2020, mientras que el comercio al por mayor ha crecido 10.4% respecto al mismo periodo. 

Esos sectores (que en conjunto aportan más de la cuarta parte del PIB del país) son dos de cuatro sectores económicos que no solo muestran una recuperación respecto a lo observado antes de la crisis, sino que superan el nivel que tendrían de haber continuado con la tendencia económica mostrada en los años previos a la pandemia.

T-MEC presenta resultados positivos para México
T-MEC presenta resultados positivos para México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      T-MEC presenta resultados positivos para México