Suspenden sesión donde se votaría aborto en Guerrero

Suspenden sesión donde se votaría aborto en Guerrero
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Feministas programan marcha para la despenalización del aborto en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro..- La despenalización de aborto en Guerrero tiene que esperar otros días más. El Congreso local suspendió la sesión que estaba programada para este miércoles donde se daría la segunda lectura al dictamen, su discusión y su aprobación o rechazo.

Sin embargo, el Congreso amaneció tomado. Desde las 9 de la mañana, de unos 100 integrantes del Frente Nacional por la Familia cerraron los accesos principales para exigir a los diputados que rechacen el dictamen que reforma el Código Penal del estado y despenaliza el aborto. "Diputado entiende la vida se defiende", gritaron y después fueron más directos: "diputado abortista te tenemos en la lista" y "Cuando pediste el voto no ofreciste el aborto". Así estuvieron durante horas lanzando consignas, mientras otro grupo de mujeres rezaban.

A las 11 de la mañana, feministas y actividades tenían programada una marcha que concluiría en el Congreso, pero la suspendieron y sólo ofrecieron una conferencia de prensa en un restaurante frente al edificio del Poder Legislativo, para evitar alguna confrontación. La noche del martes, el Congreso informó que la sesión de este miércoles se pasaba para el jueves pero de manera virtual, donde no se podrá darle trámite legislativo al dictamen, pues en este tipo de sesiones no se pueden realizar votación para cualquier tipo de reforma.

Algunos diputados consultaron aseguraron que será en la sesión del próximo martes cuando se le dé la segunda lectura al dictamen, se discuta y se apruebe o se rechace. Sobre la suspensión de la sesión, aseguraron que fue para lograr que el mayor número de diputados respalden la aprobación del dictamen. Sin embargo, la sesión fue suspendida después de que el grupo Provida anunció que se movilizaría en el Congreso para exigir que se rechace el dictamen.

El grupo de feminista confió en que los diputados y diputadas aprueben el dictamen el próximo martes. Además explicaron que con su aprobación estaría cumpliendo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó legislar para evitar criminalizar a las mujeres que decidan voluntariamente abortar. Y da cumplimiento con la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que ordena homologar el Código Penal con la NOM-046. "La despenalización es un asunto de justicia social para las mujeres de Guerrero”, dijeron las feministas. Desde hace ocho años se han presentado tres iniciativas para despenalizar el aborto. En 2014, el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero envió la primera iniciativa al Congreso. En 2019, la fracción de Morena presentó la segunda. Ambas fracasaron: ninguna logró salir de las comisiones.

El 13 de enero del 2022, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Esta última rompió el límite de las comisiones y en la sesión del pasado 4 de mayo se le dio la primera lectura en el pleno. La posibilidad de que sea aprobada es alta. Se requiere de mayoría simple: 24 votos y que se pueden lograr con la mayoría de Morena (22), más otros del PRD, PT y el PRI. El eje del dictamen son dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. En el primero se propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y, el segundo, se reforma: elimina el requisito para las mujeres sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

Suspenden sesión donde se votaría aborto en Guerrero
Suspenden sesión donde se votaría aborto en Guerrero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suspenden sesión donde se votaría aborto en Guerrero