Suspenden quema de Judas en NL por riesgo a incendios

Suspenden quema de Judas en NL por riesgo a incendios
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La administración municipal y argumentó que tan solo en lo que va del año, PC de Monterrey ha atendido 364 incendios, por lo que "es oportuno extremar precauciones".

MONTERREY, NL.- La tradicional quema de Judas que desde hace 80 años se realiza en la colonia Obrerista, al norte del primer cuadro de la ciudad, se suspendió por primera vez este Sábado de Gloria.

Francisco Haros Romero quien desde hace unos 20 años funge como organizador de esta actividad popular, señaló que la quema de los judas no se realizó porque Protección Civil de Monterrey negó el permiso, argumentando la contaminación que genera la quema de pólvora, y por la falta de agua si se llegara a presentar algún incendio.

Los diablos que serían quemados tenían por nombres "No corrupción en la Reforma Eléctrica", y "Ya basta de muertes inocentes", dirigido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, comentó Francisco Haros Romero, quien desde hace unos 20 años organiza esta verbena popular.

Al arder los Judas, los vecinos se disputan vales que pueden canjear por cervezas, kilos de carne, tapas de huevo, y otros productos de consumo popular, que son donados por negocios de la zona. Además, se realizan actividades deportivas.

Al pasar las horas y que la fiesta popular no iniciaba, las mujeres del sector empezaron a gritar "Queremos quema, queremos quema", mientras pedían al gobernador Samuel García, y al alcalde Luis Donaldo Colosio, su intervención para que no muera esta tradición.

Francisco Haros comentó que ni siquiera durante los dos años de pandemia se suspendió la quema de los Judas, pues para que hubiera menos gente, a fin de evitar los contagios, la adelantaron a las ocho de la mañana, en lugar de llevarla a cabo a las diez como se realiza tradicionalmente.El municipio de Monterrey, señaló a través de un comunicado que "Protección Civil de Monterrey no prohibió realizar el evento, solamente exhortó a los organizadores, vía oficio, a no realizar la tradicional quema de piñatas debido a las condiciones de sequía, contaminación ambiental y la falta de suministro de agua que se registra actualmente en todo Nuevo León".

La disposición le fue informada al Comité organizador desde el pasado 16 de marzo, señaló la administración municipal y argumentó que tan solo en lo que va del año, PC de Monterrey ha atendido 364 incendios, por lo que "es oportuno extremar precauciones".

Por otro lado, integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y del Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y la Vida, se concentraron en la esquina de Juárez y Aramberri en el centro de Monterrey, para romper a palos una piñata que representaba al gobernador Samuel García Sepúlveda, que fue "destruido por su inoperancia, soberbia y frivolidad", frente a los problemas de sequía, violencia contra las mujeres e inseguridad general que afectan al estado.

Suspenden quema de Judas en NL por riesgo a incendios
Suspenden quema de Judas en NL por riesgo a incendios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suspenden quema de Judas en NL por riesgo a incendios