Supremo anula condena en caso de violación a mujeres, incluyendo una niña, y desata furia de los chilenos

Supremo anula condena en caso de violación a mujeres, incluyendo una niña, y desata furia de los chilenos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Argumenta que uno de los jueces del tribunal encargado del caso hizo comentarios en redes sociales mientras se celebraba la vista oral que dejaban en posición desfavorable a la defensa del acusado. 

El Supremo chileno anuló la pena a 20 años de prisión impuesta a Martín Pradenas, condenado por dos delitos de violación, cuatro de abusos sexuales y otro de abuso sexual a varias mujeres, entre ellas una menor de 14 años, y ordenó repetir el juicio por falta de imparcialidad de uno de los magistrados que lo juzgaron.

En un fallo emitido este jueves, la Corte Suprema chilena argumentó que uno de los jueces del tribunal encargado del caso, que ha tenido gran repercusión en Chile y en la región, hizo comentarios en sus redes sociales mientras se celebraba la vista oral que dejaban en posición desfavorable a la defensa del acusado.

La decisión del Supremo chileno de anular el juicio a Martín Pradenas por violación y abuso sexual a siete mujeres causó este jueves una gran indignación en el país y empujó a las calles a las organizaciones feministas.

Minutos después de la revocación de la condena a 20 años de prisión impuesta a Pradenas, varias organizaciones de mujeres se agolparon a las puertas del máximo tribunal con pancartas moradas y al grito de "¡Corte Suprema, vergüenza nacional!".

"No es la primera vez que la Corte Suprema falla en contra de nosotras, no es la primera vez que nos da la espalda a las mujeres y que nos golpea", dijo Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.

"Nos parece tremendamente grave que se tenga que revictimizar a siete mujeres que vivieron violencia sexual y a las familias de esas mujeres repitiendo el proceso judicial", denunció por su parte la portavoz de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo.

"Es terrible"

El máximo tribunal no cuestionó el fondo de la sentencia, como son las pruebas emitidas o los delitos cometidos por el acusado, y basó la nulidad de la causa únicamente en los mensajes emitidos por el juez implicado.

Pese a la nulidad, Pradenas deberá seguir en prisión preventiva hasta que se repita el juicio.

El fallo también causó indignación en el gobierno y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, lo calificó de "terrible".

"Es fundamental que durante todas las etapas del proceso judicial, en especial quienes tienen la función más fundamental, los jueces, se tomen todo con la mayor delicadeza", añadió.

A las puertas del máximo tribunal, también se acercó la diputada independiente Marcela Bulnes, quien aseguró que la celebración de un nuevo juicio "revictimiza" a las víctimas. 

Pradenas fue acusado por la fiscalía de dos violaciones de mayores de 14 años, cuatro abusos sexuales de mayores de 14 y un abuso sexual de una menor ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la ciudad de Pucón, casi 800 kilómetros al sur de Santiago.

Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos y oficios públicos. La condena incluyó la pena por la violación de una Antonia Barra, una joven de 21 años que se suicidó tres semanas después de la violación por las secuelas sicológicas que le dejó ese hecho, en uno de los casos de violencia de género más icónicos del país en los últimos años y que desató muchas manifestaciones feministas.

La repercusión del caso impulsó la denominada "Ley Antonia", promulgada esta semana en honor a Antonia Barra y que tipifica la inducción al suicidio feminicida y el suicidio feminicida. 

En lo que va de año, al menos 53 mujeres han sido asesinadas en Chile, según datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Supremo anula condena en caso de violación a mujeres, incluyendo una niña, y desata furia de los chilenos
Supremo anula condena en caso de violación a mujeres, incluyendo una niña, y desata furia de los chilenos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Supremo anula condena en caso de violación a mujeres, incluyendo una niña, y desata furia de los chilenos