Suprema Corte declara inválida reforma antiaborto de Nuevo León

Suprema Corte declara inválida reforma antiaborto de Nuevo León
Redacción / El Tiempo de Monclova

Todavía hay 17 Estados que conservan disposiciones similares a las de Nuevo León en sus leyes, que criminaliza el acto de una mujer de decidir sobre su propio cuerpo.

La reforma antiaborto al artículo primero de la Constitución del estado de Nuevo León, que pretendía proteger la vida “desde el momento de la concepción”, ha sido invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por unanimidad con 10 votos a favor, los ministros reiteraron la inconstitucionalidad de la aspiración de dar a un feto o embrión “el estatus de persona”, para que a partir de ello se puedan adoptar “medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres”.

“El pleno reiteró su criterio en el sentido de que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de ‘persona’ y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General”, sentenció la corte.

En cambio, señaló, que los principales esfuerzos del Estado para proteger la vida “deberán encaminarse a proteger efectivamente los derechos de las mujeres y de las personas gestantes”, es decir, ocupándose en la protección y cuidado de los embarazos deseados y asegurando la atención médica prenatal a todas las personas bajo su jurisdicción, “proveyendo partos saludables y abatiendo la mortalidad materna, entre otros aspectos”, mencionó la corte.

Fue en marzo de 2019 cuando el estado de Nuevo León publicó en su diario oficial la reforma antiaborto al artículo 1°, párrafo segundo, de la Constitución local. El arreglo se promovió durante la administración pasada, pero el gobierno de Samuel García la mantuvo vigente. Ahora, junto a Sinaloa, Nuevo León deberá acatar la invalidez de su reforma por parte de la suprema corte.

Todavía hay 17 Estados que conservan disposiciones similares a las de Nuevo León en sus leyes, que criminaliza el acto de una mujer de decidir sobre su propio cuerpo. En 2020, el Congreso de Nuevo León también aprobó una reforma educativa para promover valores “antiaborto”.

Suprema Corte declara inválida reforma antiaborto de Nuevo León
Suprema Corte declara inválida reforma antiaborto de Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suprema Corte declara inválida reforma antiaborto de Nuevo León