Supervisan segundo día de jornada electoral en penales de Hidalgo

Supervisan segundo día de jornada electoral en penales de Hidalgo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este miércoles, concluyen las votaciones anticipadas en los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo, en las que estuvieron presentes personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Los penales que fueron seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los internos emitan su sufragio, se encuentran ubicados en Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo y de la Huasteca Hidalguense.


Lo anterior, en seguimiento a las acciones realizadas el año pasado por el INE tras la implementación del Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva llevadas a cabo durante el proceso electoral 2020-2021 en diversos Centros Federales de Readaptación Social, y que dieron origen a la difusión informe especial sobre la implementación de ese modelo.


La jornada electoral en esas cárceles inició este lunes y concluye este miércoles. Para ello, personal de la CNDH se desplegó en esos centros de reclusión para estar presentes en la instalación de las casillas, durante el desarrollo de los comicios y al cierre de éstos.


En el caso del Centro de Reinserción Social de la Huasteca Hidalguense, la CNDH tuvo conocimiento que de acuerdo con la lista del padrón electoral oficial emitida por el INE, se tenía contemplada la votación de 130 personas en prisión preventiva distribuidas en los cuatro centros penitenciarios mencionados, de los cuales votarían 121 hombres y 9 mujeres.


Al cierre de la jornada electoral, se emitieron un total de 116 votos de personas que enfrentan su juicio en prisión, de los cuales 107 fueron de hombres y 9 de mujeres.


En tanto, 14 personas, todos hombres, no emitieron su voto, debido a que diez obtuvieron su libertad, una persona se abstuvo de participar y tres recibieron sentencia ejecutoria. Con lo que el centro con mayor padrón electoral fue el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.


En el Cereso de Pachuca se tuvo una votación total de 49 personas, de las 61 contempladas en el padrón electoral, de las cuales 44 fueron de hombres y cinco mujeres. En tanto, 12 personas no votaron debido a que ocho de ellas obtuvieron su libertad, tres recibieron sentencia ejecutoria y una más se abstuvo.


En el Cereso de la Huasteca Hidalguense se tuvo una votación total de tres personas: dos hombres y una mujer, número total similar al contemplado en el padrón electoral original para ese centro.


En el caso del Cereso de Tula de Allende, de las 24 personas contempladas en el padrón electoral, votaron 23, de las cuales 21 fueron hombres y 2 mujeres, y una persona no votó tras obtener su libertad.


En cuanto al Cereso de Tulancingo, de las 42 personas contempladas en el padrón electoral, emitieron su sufragio 41 personas, de las cuales, 40 fueron hombres y una mujer.


La CNDH informó que los comicios celebrados en los cuatros centros penitenciarios del estado de Hidalgo elegidos por el INE, se llevaron sin incidente alguno, con las medidas de seguridad pertinentes, para evitar contagios de Covid-19.


De igual forma, se contó con la presencia de personal del INE, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, representantes de diversos partidos políticos, personal de la Comisión Estatal del Derechos Humanos de Hidalgo y de ese organismo.

Supervisan segundo día de jornada electoral en penales de Hidalgo
Supervisan segundo día de jornada electoral en penales de Hidalgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Supervisan segundo día de jornada electoral en penales de Hidalgo