Suman 132 municipios de Oaxaca en sequía moderada, reporta Conagua

Suman 132 municipios de Oaxaca en sequía moderada, reporta Conagua
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que suman 132 municipios de Oaxaca que padecen de sequía moderada, principalmente localidades de las regiones de la Mixteca y Costa.


En el último corte del monitor de sequía de México, la Conagua registró un mayor número de municipios con sequía moderada en el estado.


Por esta situación, el jefe del Área de Meteorología del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Conagua, Julio Salazar Falfán, adelantó que continuará el ambiente cálido a caluroso en las siguientes semanas, por lo que invitó a la población a extremar precauciones.


De igual manera, exhortó a la población al uso eficiente del agua, debido a que puede continuar el déficit de agua en centros urbanos, por la sequía que presentan en los 132 municipios.


A comparación del año 2021, en los primeros meses los suministros de agua no descendieron tanto, se mantuvieron arriba del 80 % de su capacidad. Sin embargo, este 2022, con la ausencia de lluvias y las zonas con sequía, hubo una mayor demanda del líquido, por ello, exhortó el cuidado del agua tanto para consumo como para la agricultura.


Además de la sequía, Oaxaca enfrenta el periodo canicular desde la primera quincena del mes de julio. "En estas fechas ya se notó el difícil de las precipitaciones en gran parte de la entidad oaxaqueña, no de manera generalizada, sino que en algunas zonas donde disminuyó de manera importante y la temperatura empezó a incrementar", indicó.


Explicó que el fenómeno canicular es muy variable, pues no tiene fecha de inicio ni de término. De igual forma, aclaró que el fenómeno se define como la disminución de las precipitaciones dentro de la temporada de lluvias, sobre diversas zonas de la entidad; tampoco dura 40 días y no son los días más calurosos del año, porque los meses más cálidos durante el año son abril y mayo.


"Estamos entrando a la primera fase del fenómeno canicular, es probable que se extienda hasta la primera quincena del mes de agosto y que, durante este periodo, las precipitaciones van a continuar siendo bajas en gran parte de las regiones afectadas".


Con respecto a la Mixteca, el funcionario del Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Conagua dio a conocer que gran parte de la región de la Mixteca se mantiene con una intensidad de sequía, en donde la mayoría es de estiaje normal que se da año con año. Sin embargo, ya debió de haberse mitigado con las lluvias, lo cual no ha ocurrido.


Los municipios que van desde Santiago Juxtlahuaca hasta límites con el estado de Puebla mantienen una intensidad de sequía, el cual se intensificó por la ausencia de lluvias, como es el caso de Asunción Nochixtlán y Huajuapan de León.


Principalmente las zonas de Huajuapan y Nochixtlán, que durante el mes de junio y julio han estado presentando déficit de precipitación, en donde además se han manifestado zonas de sequía, de tal manera que las fuentes de abastecimiento de agua no han incrementado e incluso algunos están disminuyendo, como la presa de Yosocuta, expuso Julio Salazar.


Cabe señalar que la presa Yosocuta ubicada a 15 minutos de Huajuapan alimenta a gran parte de la población y a zonas de riego del Centro-Sur de la población de esta zona de la Mixteca.


En lo que lleva de junio, los sistemas de almacenamiento de la presa han descendido de manera importante y la falta de lluvias han alimentado muy poco su sistema de suministro, de tal forma la presa está a 74% de su capacidad, agregó Julio Salazar.


Días atrás, Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), externó a EL UNIVERSAL que uno de los suministros de agua para el municipio de Huajuapan bajó entre 79 y 85% del total de la cantidad de agua que abastece.

Suman 132 municipios de Oaxaca en sequía moderada, reporta Conagua
Suman 132 municipios de Oaxaca en sequía moderada, reporta Conagua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suman 132 municipios de Oaxaca en sequía moderada, reporta Conagua