Sujetos desconocidos cierran con candados casilla en Tamaulipas

Sujetos desconocidos cierran con candados casilla en Tamaulipas
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Las casillas se mantendrán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de este domingo.

Este domingo 5 de junio, el mapa político de México podrá tener un reacomodo de piezas tras la renovación de seis gubernaturas: Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca.

Las elecciones 2022 vislumbran como el anfitrión de una tensa disputa pues, según las encuestas, el bloque de la oposición (alianza Va por México) estaría en riesgo de perder al menos dos de sus gubernaturas ante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defenderá por conservar sus dos bastiones (Oaxaca e Hidalgo), mientras que Acción Nacional (PAN) abogará por el gobierno de Aguascalientes, la única entidad cuyos pronósticos vislumbran para favorecer al blanquiazul.

Ante ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a políticos y funcionarios a no interferir en los comicios, así como a las y los 11.7 millones de votantes a denunciar posibles delitos electorales. Las casillas se mantendrán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de este domingo.

MINUTO A MINUTO:

14:17 - César Verástegui acudió a su casilla para ejercer su voto en el estado de Tamaulipas. Así lo notificó en sus redes sociales.“Ejercí mi derecho al voto, cumpliendo con el deber que tenemos como ciudadanos para ser parte de la toma de decisiones en Tamaulipas”

13:33 Sujetos desconocidos cerraron con candados las casillas electorales en Reynosa, Tamaulipas, y dejaron a funcionarios encerrados.

De acuerdo con medios locales y testimonios, un grupo de hombres colocaron una cadena y candado en la puerta de la Primaria José Escandón, de la colonia Electricistas, obstaculizando la elección.

Al lugar arribó el diputado, Humberto Prieto, para socorrer a las personas que se encontraban al interior del inmueble.

El diputado local, Humberto Prieto, acudió al lugar para romper la cadena que mantenía la casilla cerrada. (Foto: captura de pantalla FB Centro de Noticias Tamaulipas)

13:25 Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, asegura un ambiente de paz y tranquilidad en las elecciones, pese a las fricciones entre bloques por arrebatar el Gobierno al PRI.

“Ojalá se respeten los resultados electorales. Todos los competidores deben estar conscientes de que hay que respetar los resultados electorales”.

12:42 INE reporta el 99.01% de las casillas instaladas

12:38 El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, confirmó dos altercados en Ojo Caliente y en Cosío, pero “todo tranquilo”.“Encontronazos ahí con gente de diferentes ideologías o partidos”, comentó ante los medios de comunicación tras emitir su voto.

Destacó que la entidad registra poca participación ciudadana.

12:12 Marina Vitela, candidata de Morena por la gubernatura de Durango, acudió a votar en compañía de Mario Delgado, dirigente del partido.En plena polémica por impedir la detención de simpatizantes señalados por presunta compra de votos, la morenista

11:42 El INE confirmó el ajuste en el número de casillas en Oaxaca por complicaciones sociales locales, así como afectaciones del fenómeno meteorológico, Agatha.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, determinó que se instalaron 81 casillas menos de las previstas en los consejos distritales de Tlacolula Matamoros, Salina Cruz, Ixtepec y Heroica Ciudad de Tlaxaco.

Oaxaca instaló 81 casillas menos de las previstas a raíz de las afectaciones por el fenómeno Agatha, así como otros asuntos políticos y sociales. (Foto: EFE/Luis Villalobos)
<p>

11:19 El PRI denunció una “operación sistemática” del Gobierno Federal en las elecciones estatales a través de personas que se harían pasar por siervos de la nación.

Asimismo, volvió a reprobar la intromisión de funcionarios Federales de la Cuarta Transformación en las campañas políticas, señalando a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López entre el listado.

“Queremos exigir al Gobierno Federal que deje de meterse en las elecciones”, acusó el priista, Hernández Zetina, secundando la denuncia de un presunto vínculo de Morena con el crimen organizado.

(Foto: captura de pantalla INETV)

11:13 El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rindió un breve informe respecto al transcurso de las elecciones: aseguró no tener reporte de contratiempos en ninguna de las seis entidades.

11:06 Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, acudió a emitir su voto en las elecciones donde se relevará su puesto.

Al ser cuestionado sobre la quema de boletas que damnificados de Agatha perpetraron en la mañana, el mandatario se limitó a pronunciar que “Oaxaca está de luto” y pidió respeto a las familias afectadas.

“Esas comunidades tienen derecho a decidir. Su corazón y su mente está con sus familias.  Somos un pueblo resiliente”.

A ello, el priista señaló que el estado continúa en estado de emergencia, por lo que ya se dio inicio con los censos de familias damnificadas.

11:00 Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acudió a emitir su voto

10:59 Antonia Natividad Díaz, candidata del PAN para la gubernatura de Guerrero, emitió su voto.

10:47 INE reporta un avance del 90.26% de casillas instaladas

10:30 Mientras Villareal acudía a las urnas para ejercer su derecho, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) evocó la polémica que ha envuelto al candidato morenista con el líder criminal del huachicol, Sergio Carmona.

“¿Sería válido preguntarnos acaso que este financiamiento es el mismo que recibió Morena para la elección de su presidente nacional? ¿El que se utilizó para la revocación de mandato?”.

De esa manera, Ángel Clemente Ávila, vocero del sol azteca ante el INE, pidió tomar en cuenta la acusación en la que Porfirio Muñoz Ledo señaló a López Obrador de tener vínculos con el crimen organizado.

“Hay que tener en cuenta las palabras de este personaje porque, finalmente, procede del círculo lopez-obradorista más cercano”, expuso.

(Foto: captura de pantalla INETV)

10:24 Américo Villareal, candidato a gobernador de Tamaulipas por Juntos Haremos Historia, acude a votar10:17 Morena contradice al PAN y lo señala de ser éste, y sus aliados, quienes realmente orquestaron intromisiones en las elecciones 2022; esto, al hacer un llamado de las autoridades estatales de “sacar las manos en el proceso”.

Durante su participación, el representante del guinda, Mario Rafael Llergo, enlistó las supuestas amenazas que recién suscitaron como el asesinato de un activista, la extorsión por mensaje o el levantamiento de militantes.

(Foto: captura de pantalla INETV)

10:13 Suman más candidatos que acuden a emitir su voto:

Patricia Flores, para la gubernatura de Durango por Movimiento Ciudadano; Mara Lezama, para Quintana Roo por Juntos Haremos Historia; Julio Menchaca, para Hidalgo por Juntos Haremos Historia, y Esteban Alejandro Villegas, para Durango por la lianza Va por México.

09:53 Alejandro Avilés Álvarez, candidato a la gubernatura de Oaxaca por PRI-PRD, emite su voto09:45 Tras denunciar la intromisión de funcionarios morenistas en las campañas, PAN llamó a la ciudadanía a votar para sacar a la ciudadanía de la “pesadilla retrógrada llamada comunismo” que figura Morena, según el discurso.

Durante su participación, Víctor Hugo Sondón, consejero del PAN ante el INE, acusó que el partido guinda se encuentra enajenado a la palabra del presidente, López Obrador.

“Ciudadanas y ciudadanos, en sus manos está la decisión de darle un giro a la forma tan desquiciante con la que han (Morena) conducido el país“, declaró el blanquiazul.

(Foto: captura de pantalla / INETV)

09:39 José Luis Lima, candidato por el Partido Verde Ecologista (PVEM) para la gubernatura de Hidalgo, emite su voto09:35 El presidente consejero defiende el sistema electoral y, pese a reconocer áreas de oportunidad, asegura que el INE no mejorará “debilitando al sistema, asfixiándolo presupuestalmente ni suprimiendo instituciones electorales”.

09:25 Inicia Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE presidida por el titular, Lorenzo Córdova Vianello quien pide a políticos y partidos no adelantarse a proclamar victorias sin el veredicto del órgano.

“Cabe hacer un nuevo llamado a que esperen con convicción y responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadas”.

“Nuestro sistema electoral goza de buena salud”, proclama en medio de la controversia que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desató por proponer una Reforma Eléctrica

(Foto: INE /CUARTOSCURO.COM)

09:24 Salomón Jara Cruz, candidato de Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Oaxaca, acude a emitir su voto

09:17 Se registran más asistencias de candidatos y candidatas a la gubernatura a las elecciones.Carolina Viggiano, de Hidalgo por la alianza Va por México, pidió que se apeguen a la legalidad. Mientras que Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano para Durango, proyecta una jornada tranquila.

08:43 Nora Ruvalcaba, candidata por Morena a la gubernatura de Aguascalientes, acude a emitir su voto

La morenista es la primera contendiente en registrar su sufragio.

“Nos enfrentamos a un adversario enojado, desesperado y molesto”, declara ante los medios de comunicación segura de arrebatarle la gubernatura del estado a la alianza Va por México.

(Foto:Twitter @Nora_Ruvalcaba)

8:40 Marko Cortés, dirigente del PAN, llama a la ciudadanía a ejercer su derecho y hace un llamado a llevar la jornada en paz y democráticamente.

“Nosotros pedimos que se respete el voto; que no existan presiones ni coacción; que no amenacen a las personas de perder sus programas sociales (...) que el gobierno no vuelva a permitir que el crimen organizado interfiera”.

08:30 Comienzan primeros altercados en Oaxaca: medios locales reportan quema de boletas en los municipios de San Juan Guichicovi y San Miguel del Puerto como protesta de damnificados del huracán Agatha.

Protestantes denuncian la falta de apoyo del gobierno para la reparación de viviendas y comunidades dañadas por el fenómeno natural.

Protestantes denuncian la falta de apoyo del gobierno para la reparación de viviendas y comunidades dañadas por el fenómeno natural. (Foto: Facebook)

08:19 Durango arranca el proceso electoral y la instalación de la sesión extraordinaria permanente.

08:14 “Hoy será un día histórico”, primer pronunciamiento de Mario Delgado, dirigente de Morena, en redes sociales

08:00 Arranca la jornada electoral 2022 en seis entidades de la República, sin ceremonia inaugural del Instituto Nacional Electoral (INE).Las casillas se mantendrán abiertas hasta las 20:00 horas de este 5 de junio. En tanto, el órgano nacional instalará su sesión permanente a las 09:00 horas

7:51 Quintana Roo establece sesión extraordinaria permanente.

07:41 Oaxaca arranca ceremonia inaugural con un minuto de silencio por las víctimas del huracán Agatha.

Cabe señalar que, a raíz del desastre, el estado no instaló 48 casillas en zonas con afectaciones y 33 más por conflictos políticos. El delegado del INE en Oaxaca afirma que ciudadanía afectada podrá ejercer su derecho en las casillas especiales.

Aguascalientes establece sesión extraordinaria permanente del Consejo Local.

Sesión Extraordinaria de Aguascalientes. (Foto: Twitter @INE_Ags)

7:28 Hidalgo establece la sesión permanente de la jornada electoral 2022.

Comienza a registrar las primeras filas en las casillas para emitir su voto

7:00 Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) inicia ceremonia inaugural para la jornada electoral.Se espera que 2.7 millones de ciudadanos y ciudadanas acudan a las casillas para renovar a su gobernador.

“El proceso electoral es uno de los más complejos por el contexto de pandemia, violencia y polarización”, reconoció Sergio Iván Ruiz, vocal ejecutivo de la junta local del IETAM.

Autoridades electorales rechazaron la existencia de focos rojos en la entidad.

Sujetos desconocidos cierran con candados casilla en Tamaulipas
Sujetos desconocidos cierran con candados casilla en Tamaulipas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sujetos desconocidos cierran con candados casilla en Tamaulipas