Suicidios se deben a varios factores; pueden evitarse

Suicidios se deben a varios factores; pueden evitarse
Corina Pérez / El Tiempo Piedras Negras

Por diversas etapas antes de terminar con su vida, por ello es importante observar todo tipo de cambios en los comportamientos.

El estar en un periodo vulnerable y sensible, como es en esta época, en donde desde el clima, la falta de dinero y/o hasta un integrante en la familia, pueden ser razones suficientes para que alguien que está en depresión pueda quitarse la vida.

Pedro Vargas, terapeuta familiar del Centro de Atención al Adolescente en Piedras Negras, aseguró que los suicidas, pasan por diversas etapas antes de terminar con su vida, por ello es importante observar todo tipo de cambios en los comportamientos y de inmediato buscar ayuda profesional. “En estos tiempos en donde el clima es un factor, hay menos sol, hay más frio, más recogimiento, algunos tienen dinero, otros no, algunos estamos haciendo el análisis de cuántas pérdidas tuvimos en este año, por ello, tenemos que estar atentos con todos los cambios que pueden presentar nuestros familiares” expresó.

Partes. Estas personas pasan por varias etapas, primero hablan de ideas de muerte, hay personas que incluso dicen que no tiene sentido seguir viviendo o me quiero morir; estas historias hay que escucharlas, no podemos decir está loco o anda muy sensible. Otro de los pasos es el deseo suicida, dijo, es que piensan que así dejarán de estorbar a la familia y ya no serán una carga para nadie. Después sigue la expresión suicida, donde dicen me siento cansado, me duele no seguir con esta vida, empiezan con las expresiones y las amenazas, diciendo que a todos les da lo mismo si se muere y empieza así a amenazar. El profesional en la rama, indicó que se deben observar las redes sociales de las personas porque ahí podrían dar señales a través de la música, de videos, de películas, de dolor o de despedida.

Profesionales. Hay que buscar un especialista o psicólogo, afortunadamente en Piedras Negras tenemos muchos lugares con personas capacitadas para situaciones en crisis o para una terapia breve. Dijo que el plan suicida es cuando ya tienen el cuándo, cómo, dónde y qué; aquí hay cambios de alimentación, de vestimenta, se ponen más tranquilos, menos agresivos. Esto es porque ya tienen el plan hecho, tienen la fecha y los elementos, de ahí viene el intento, hay diferentes etapas en las que podemos tener el acceso para que un profesional nos acompañe, no nada más al suicida, sino a toda la familia, a quienes están con él.

Suicidios se deben a varios factores; pueden evitarse
Suicidios se deben a varios factores; pueden evitarse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suicidios se deben a varios factores; pueden evitarse