Sudán convoca a enviado de la ONU tras condenar violencia en protestas

Sudán convoca a enviado de la ONU tras condenar violencia en protestas
EFE / El Tiempo de Monclova.

El subsecretario del Ministerio indicó que el Gobierno sudanés "respeta los derechos de la libertad de expresión y de manifestación pacífica".

Jartum,.- El Ministerio de Exteriores de Sudán convocó hoy al enviado especial de la misión de Naciones en el país africano, Volker Perthes, después de que pidiera a las autoridades que respeten el derecho de expresión y que eviten la violencia en las protestas programadas para mañana, jueves.

Según un comunicado de Exteriores, el subsecretario del departamento, Dafalla al Hach Ali, convocó a Perthes para trasladarle "el descontento y la insatisfacción del Gobierno sudanés por las declaraciones a los medios de comunicación sobre las manifestaciones" contra el golpe de Estado perpetrado en octubre.

La nota apuntó que las declaraciones del enviado de la ONU se basaron en "juicios preconcebidos" y "condenas" contra las fuerzas de seguridad sudanesas que "aplican la ley en el país", y tachó que las afirmaciones de Perthes son "inaceptables y se consideran una violación a la soberanía".

Asimismo, agregó que sus palabras "contradicen su rol de facilitador al que aspira para acercar distancias e intentar lograr la reconciliación que todos anhelan", dijo en relación al proceso de consultas en marcha y auspiciado por la ONU para resolver la crisis política en Sudán desatada tras la asonada.

El subsecretario del Ministerio indicó que el Gobierno sudanés "respeta los derechos de la libertad de expresión y de manifestación pacífica" y justificó que las autoridades solo "aplican la Ley" para "proteger las vidas y las propiedades públicas".

El martes, Perthes exigió a las autoridades sudanesas proteger a los manifestantes durante las manifestaciones del jueves y aseguró que "no se va a tolerar" la violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

Desde el golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre, más de cien manifestantes sudaneses han muerto durante las protestas que se han ido sucediendo desde entonces, principalmente por disparos o impactos de botes de gas lacrimógeno, según el sindicato opositor Comité de Médicos de Sudán.

Sudán convoca a enviado de la ONU tras condenar violencia en protestas
Sudán convoca a enviado de la ONU tras condenar violencia en protestas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sudán convoca a enviado de la ONU tras condenar violencia en protestas