Sube gas LP y gasolina: Otro golpe más a la economía familiar

Sube gas LP y gasolina: Otro golpe más a la economía familiar
Francisco García / El Tiempo de Monclova

En varias gasolineras por el bulevar Pape. En promedio, la gasolina regular se ubica entre los 22.00 y 22.30 pesos según franquicias. Gas LP en 13.97.

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio internacional de los combustibles alcanzó niveles no vistos desde 2014. En la Región Centro de Coahuila el gas licuado de petróleo (LP) pasó en menos de una semana de 13.47 a 13.97 pesos litro. La gasolina Regular casi llega a los 23 pesos litro.

“A donde iremos a parar. O comes o le echa gas al tanque”, coincidieron ciudadanos, entre ellos amas de casa.

Respecto al incremento de gasolina, empresarios gasolineros pronosticaron hace tres semanas que el litro del combustible regular podría llegar hasta los 25 pesos por litro entre los meses de marzo y abril.

Periódico El Tiempo recorrió varias gasolineras por el bulevar Pape. En promedio, la gasolina regular se ubica entre los 22.00 y 22.30 pesos según las franquicias.

El Gobierno Federal ha tenido que recurrir al estímulo fiscal para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles. De lo contrario hubieran aumentado más.

Encuesta. Según Comisión Reguladora de Energía (CRE), el promedio nacional de la gasolina Regular es de 21.13 pesos por litro y de 23.11 pesos por litro para la gasolina Premium, mientras que el Diesel se ubica en 22.57 pesos por litro. Pero en esta región de Coahuila se vende más caro.

De acuerdo a la encuesta realizada por Periódico El Tiempo. Ciudadanos coinciden que con el alza de la gasolina los artículos de la canasta básica seguirán incrementándose.  

“Todo va para arriba y los sueldos siguen donde mismo. Los ciudadanos no podemos hacer nada más que seguir aguantando. Ya sabemos que si sube la gasolina sube todo. El huevo, el frijol. Ahora el gas y la gasolina ahí va subiendo poco a poco”, dijo Juan N. 

Corriente. EL aumento a la gasolina es a nivel mundial por la guerra entre las potencias. En realidad, hace 20 o 30 años nunca ha dejado de aumentar. Así ha sido toda la vida. A parte la gasolina en México es muy corriente tienen poco octanaje y las máquinas de los autos se daña. Comentó, Rosendo Barrera.

La señora de la tercera edad, Eréndira de los Santos. Dijo en relación al alza del gas LP. “Ya no sabemos si echarle gas al tanque o comprar alimentos. Luego le pones gas y le echan puro aire”, dijo a El Tiempo. 

¿Por qué está subiendo la canasta básica? La pandemia, la interrupción en las cadenas de suministro de ciertos productos, el incremento del precio del petróleo a nivel internacional y el aumento del costo de traslados de las importaciones de China a México son algunas de las razones por las que la inflación se mantuvo en niveles altos.

Productos. En un año la canasta agroalimentaria que contiene 58 productos básicos en la dieta de las familias mexicanas registró un encarecimiento de 15 por ciento, mismo que merma el aumento de 22 por ciento al salario mínimo de este año.

El Tiempo vienen dando seguimiento al comportamiento económico de la canasta básica levantando el comentario de los ciudadanos. 

Coinciden que la mayor parte del ingreso semanal o quincenal lo destinan a lo más indispensable como: tortillas, huevo, frijoles, leche, carne de pollo, cerdo o res, arroz, sal, azúcar, pan, frutas, sopa, entre otros.

Sube gas LP y gasolina: Otro golpe más a la economía familiar
Sube gas LP y gasolina: Otro golpe más a la economía familiar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sube gas LP y gasolina: Otro golpe más a la economía familiar