Sube crédito bancario por primera vez en 21 meses

Sube crédito bancario por primera vez en 21 meses
Juan Rocha/ El Tiempo de Monclova

El portafolio comercial aún descendió 1.1% real anual y esta lejos de salir de su caída del 2020

Saltillo, Coah..- El crédito de la banca múltiple creció 0.1% real anual en abril, su primera tasa positiva en 21 meses (negativa desde julio de 2020), expuso la firma especializada en análisis de negocios Cial Insights.

El año pasado, cuando la economía mexicana rebotaba 4.8% real, tras su -8.1% de 2020, el crédito se contraía 7.9%, marchando a contracorriente del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde mediados del año pasado se empezaba a ver un cambio de dirección del crédito y ahora empieza a crecer. Sin embargo, como en el resto de la economía, su desempeño por segmentos y sectores es diferenciado.El crédito hipotecario, que pesa 20% del portafolio total, mantiene un ritmo moderado (2.7% real anual) y no observa una tasa negativa desde marzo de 2005.

El crédito al consumo creció 2.1% y observa tres meses consecutivos al alza. Su recuperación se da con base en la generación de empleos e incrementos en la masa salarial real.

Esto, a pesar de la alta inflación, las alzas en las tasas de interés y un entorno económico de desaceleración de nuestra economía.

El portafolio comercial aún descendió 1.1% real anual, pero con una clara tendencia hacia terreno positivo en los próximos meses. Este segmento retrasa su recuperación, no solo porque las tasas de interés se elevan, sino especialmente porque la inversión aún está lejos de salir de su caída de 2020.

Más todavía, la inversión está ahora 16.3% por debajo de su máximo histórico de 2018, lo que significa que estamos ante una de las variables más rezagadas de la economía.

Sube crédito bancario por primera vez en 21 meses
Sube crédito bancario por primera vez en 21 meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sube crédito bancario por primera vez en 21 meses