Stoltenberg cree que ingreso de Suecia y Finlandia se resolverá en semanas

Stoltenberg cree que ingreso de Suecia y Finlandia se resolverá en semanas
EFE / El Tiempo de Monclova.

Stoltenberg señaló también que Turquía es un país "importante" para la Alianza.

Copenhague,.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró este jueves confiado en que las negociaciones para el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza se podrán terminar en unas semanas y que la oposición de Turquía a su entrada es un problema que se puede solucionar a través del diálogo.

"Queremos que se solucione tan rápido como sea posible. En anteriores ocasiones he hablado de semanas y ese sigue siendo mi objetivo", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta en Copenhague con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy su oposición al ingreso de esos dos países nórdicos en la Alianza porque considera que apoyan a organizaciones "terroristas", en referencia a grupos kurdos.

"Estamos en contacto permanente con las autoridades turcas, también con las suecas y finlandesas. Queremos que todo esto se solucione de forma rápida. Es una gran decisión, y tenemos una gran experiencia en tratar puntos de vista diferentes, sentarnos y discutirlos", aseguró el máximo dirigente de la OTAN.

La diferencia de opiniones entre países miembros sobre decisiones importantes no es infrecuente, recordó.

Stoltenberg señaló también que Turquía es un país "importante" para la Alianza, que ningún otro en ella "ha sufrido tanto el terrorismo y la crisis de refugiados" y que es lógico que se escuchen las "preocupaciones de seguridad" de un miembro de la organización.

Frederiksen, por su parte, cree que el ingreso de Suecia y Finlandia mejoraría "de forma significativa" la seguridad de la zona, ya que todos los países nórdicos pasarían a ser miembros de la Alianza.

Una vez que finalice el proceso negociador, los 30 países de la OTAN deberán firmar y ratificar los protocolos de adhesión de los nuevos miembros, un proceso que varía de un país a otro.

El secretario general de la OTAN sostuvo que Rusia no ha podido conseguir sus "objetivos estratégicos" en Ucrania, aunque tampoco ha renunciado a ellos, y avisó de un conflicto bélico que puede durar "mucho tiempo", lo que obligará a continuar con el apoyo militar y financiero a Kiev.

Y aunque se mostró convencido de que Ucrania puede "ganar" la guerra, no quiso aclarar qué consideraría una victoria.

"Tengo confianza en Ucrania, nuestra tarea es apoyar a su liderazgo político y a los ucranianos. Son ellos quienes deben definir qué están dispuestos a aceptar para hablar de triunfo, pero cuanto más fuerte sea su posición sobre el campo de batalla, más lo será en la mesa de negociaciones", dijo.

Stoltenberg se mostró satisfecho con que la Unión Europea refuerce su apuesta por la defensa y destacó que eso ayudaría a la OTAN, porque ambas organizaciones no compiten entre ellas.

Stoltenberg cree que ingreso de Suecia y Finlandia se resolverá en semanas
Stoltenberg cree que ingreso de Suecia y Finlandia se resolverá en semanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Stoltenberg cree que ingreso de Suecia y Finlandia se resolverá en semanas