SSa mantiene alza en solicitudes para fumigación de zancudos

SSa mantiene alza en solicitudes para fumigación de zancudos
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Diariamente 20 personas manifiestan a la Jurisdicción Sanitaria 04 que sus hogares se encuentran infestados de mosquitos y buscan les fumiguen, pues corren con el riesgo de que se presente el dengue

La presencia de mosquitos en el presente mes se ha incrementado en gran medida, por lo que la posibilidad de la presencia del dengue es un riesgo latente para la comunidad de la localidad. Históricamente, desde agosto y septiembre comienza a registrarse un alza de estos insectos y es por eso que la Jurisdicción Sanitaria 04 realiza diariamente un control arbario, pues se busca prevenir la propagación de estos y el desarrollo del dengue.   

La Coordinadora del programa de prevención de enfermedades trasmitidas por vector, Silvia Guajardo indicó que, actualmente en la Jurisdicción Sanitaria 04 el departamento tiene al menos 20 solicitudes diarias de ciudadanos quienes desean que sus hogares sean fumigados. 
  
Causas. La presencia de zancudos comenzó desde agosto y actualmente con aún una mayor regularidad, este año aunado con las lluvias que se registraron durante anteriores semanas generaron que el agua estancada en los patios de los domicilios sea una problemática ya que ese es el motivo que genera los hogares tengan que ser fumigados. "Nos hemos encontrado agua de lluvia que ya huele a cieno y no se percatan de que ahí está en el patio porque no limpian", señaló Silvia Guajardo".
 
Detección. La coordinadora dio a conocer que recientemente en zonas del Río Monclova se detectó positivo a larvas mismas que podrían transportar el dengue por lo que se actuó a poner un larvicida que no mata a las larvas, pero si deja a las hembras la imposibilidad de poder seguirse reproduciendo lo que la Coordinadora declaró que es de gran ayuda para que el zancudo no siga aumentando su presencia. 
 
Problema. Con las solicitudes que los ciudadanos hacen el departamento primero necesita realizar una visita al hogar y definir si se encuentra limpio para ser fumigado. "Lo que hay que usar es aerosoles caseros, comerciales o repelentes para prevenir que invadan los hogares", recomendó Silvia Guajardo, previniendo a la población en que sufra alguna picadura de un zancudo debido a que, aunque no se han presentado casos de dengue, pero la Región no se mantiene exenta. Agregó que se han fumigado colonias como la Borja y Francisco I Madero, pero vuelven a tener la problemática al no deshierbar y seguir estancando agua.    
Al momento la Coordinadora expresó que cuentan con lo necesario para seguir laborando en los próximos días y se espera la próxima semana lleguen nuevamente recursos federales con más producto mismo que se termina de manera rápida debido a la demanda que presenta.
 

SSa mantiene alza en solicitudes para fumigación de zancudos
SSa mantiene alza en solicitudes para fumigación de zancudos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa mantiene alza en solicitudes para fumigación de zancudos