SSa detecta posible caso de viruela símica en Tamaulipas

SSa detecta posible caso de viruela símica en Tamaulipas
Agencias / El Tiempo

Se trata de una mujer de 21 años que presenta los síntomas. Se analizan dos casos más. De salír positivos éste sería el quinto caso en México.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas detectó un caso sospechoso de viruela del mono en una paciente de 21 años de edad, residente de Nuevo Laredo. La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que la mujer es una ama de casa, quien el pasado 7 de junio solicitó atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al tener fiebre y dolor de cabeza. Posteriormente, la mujer presentó síntomas como lesiones dérmicas en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, el hospital reportó el caso hasta el, 12 de junio.La mujer no presenta antecedentes de viajes internacionales, únicamente tuvo contacto con una hermana en Reynosa, la semana pasada. Además, informó que dos personas más están en vigilancia debido a que estuvieron en contacto con el caso sospechoso de viruela del mono. 
Molina Gamboa indicó que el caso sospechoso de viruela del mono presentó en los primeros días fiebre mayor a 38.5 grados, además de dolor de cabeza intenso, luego en el trascurso de la semana presentó lesiones dérmicas pruriginosas (picor) y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores con afectación palmo-plantar. 

Diagnóstico. Además subrayó que de acuerdo al protocolo, se integró el expediente ya que cumple con la definición operacional como caso sospechoso de viruela símica y se tomaron muestras de lesiones acorde al lineamiento vigente para descartar el diagnóstico de sospecha inicial.

Activan protocolos. Por lo anterior, señaló que se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y se puso en marcha un operativo de bioseguridad hospitalaria.  Se integró el expediente, ya que cumple con la definición operacional como caso sospechoso de viruela simica y se tomaron muestras de lesiones acorde al lineamiento vigente para descartar el diagnostico de sospecha inicial 
mencionó.

Bajo vigilancia. La paciente vive con su esposo e hijo de 3 años, quienes se encuentran bajo vigilancia médica. Confirman segundo caso de viruela del mono en CDMX. El pasado fin de semana, el segundo caso de viruela del mono en la Ciudad de México (CDMX) ya fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual informó que el paciente se encuentra estable y en asilamiento.

López Gattel. A través de su cuenta oficial de Twitter, el subsecretario de Salud y vigilancia epidemiológica, Hugo López Gatell, dio a conocer lo anterior, y solo señaló que el paciente ya recibe atención médica, además de establecer las medidas de aislamiento y control. La Secretaría de Salud exhorta a extremar cuidados.

SSa detecta posible caso de viruela símica en Tamaulipas
SSa detecta posible caso de viruela símica en Tamaulipas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SSa detecta posible caso de viruela símica en Tamaulipas