Ssa: Cae curva epidémica de COVID esta semana en el país

Ssa: Cae curva epidémica de COVID esta semana en el país
Agencias / El Tiempo de Monclova

En las últimas 24 horas se reportaron 3 mil 290 contagios y 14 defunciones.

La curva epidémica de Covid-19 registró en la semana 30 (del 24 al 30 de julio) una nueva disminución en la cantidad de personas enfermas. Es la tercera y más pronunciada desde el pico de la quinta ola de contagios registrado en los primeros días de julio.

El reporte de esta tarde de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que en las últimas 24 horas se confirmaron 3 mil 290 casos de la enfermedad, para un total de 6 millones 857 mil 470. También se sumaron 14 defunciones, con lo que desde el inicio de la pandemia en el país, 328 mil 320 personas han perdido la vida por esta causa. Hasta este día se tienen detectados 112 mil 893 casos activos de COVID-19. 

Casos activos. En parámetro anterior no está representado por la cantidad total de casos únicamente, sino que se hace una referencia entre la cantidad de casos activos por cada 100 mil habitantes. La Ciudad de México continúa como la entidad con más casos activos de COVID en el país, reportando al corte de este domingo 21 mil 381. Esta cifra representa más de la sexta parte del total de casos en México. El Estado de México es la segunda entidad con más casos, teniendo 8 mil 849, mientras que Guanajuato registra 7 mil 330. Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

10 entidades. Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento. Mientras, sigue bajando la ocupación hospitalaria. Hoy fue un punto porcentual con respecto al sábado, pues 12 por ciento de camas generales están ocupadas y 4 por ciento de las que tienen ventilador. 

Disminuyen. Con respecto a la cifra del día anterior (6 de agosto), el número de contagios disminuyó al pasar de 14 mil 448 casos a 4 mil 893; por lo que se mantienen a la baja en lo que va de agosto, mientras que las defunciones se redujeron considerablemente al ir de 85 a 14 en un día, recuperándose luego de que en el mes de julio se vivió la quinta ola de contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria, catalogada como la segunda más fuerte. En relación a los casos activos, los cuales son aquellos que han presentado síntomas en los últimos 14 días, se estima que hay 107 mil 858. La Ciudad de México es la entidad que más activos presenta, sumando 21 mil 381 en las últimas dos semanas, seguida por el Estado de México con 8 mil 849, Guanajuato con 7 mil 330 y Nuevo León con 6 mil 630 casos.

Ola de defunciones. Con respecto a los casos activos por cada 100 mil habitantes, las entidades federativas más afectadas en orden descendentes son: Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala, Sinaloa, Nuevo León y Tabasco, ordenamos de mayor a menor incidencia. De esta manera, la semana epidemiológica 31, que fue del 31 de julio al 6 de agosto promedió un número de contagios diarios de 5 mil 747 casos, por lo que continúa la constante a la baja luego de que la semana número 27, que fue del 3 al 9 de julio, promedió 28 mil 600 casos. Así, las semanas siguientes a la 27 fueron disminuyendo la media al pasar de 27 mil 685 casos de la semana del 10 al 16 de julio, a 21 mil 422 del 17 al 23 de julio, y 12 mil 783 del 24 al 30 del mismo mes, llegando a la semana anterior con más de 5 mil casos. Por su parte, la ola de defunciones también decreció considerablemente al pasar de un promedio de 66 finados, a 33 fallecidos hasta el 6 de agosto.

Ssa: Cae curva epidémica de COVID esta semana en el país
Ssa: Cae curva epidémica de COVID esta semana en el país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ssa: Cae curva epidémica de COVID esta semana en el país