SRE anuncia nombramientos en distintos consulados en Estados Unidos

SRE anuncia nombramientos en distintos consulados en Estados Unidos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer nuevos nombramientos en distintos consulados en Estados Unidos.


A través de un comunicado, la cancillería mexicana detalló cinco nuevos nombramientos en consulados de México en la Unión Americana que recaen en miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).


Se determinó que Roberto Nicolás Vázquez será cónsul titular en Detroit; Leticia Maki Teramoto Sakamoto se desempeñará como titular en Indianápolis; Soileh Padilla Mayer estará al frente del consulado en Kansas City; el embajador Carlos Ignacio Giralt Cabrales estará a cargo del consulado en Little Rock; y la embajadora Claudia Franco Hijuelos será titular en Milwaukee.


Además, se informó que la consejera Vanessa Calva Ruiz fungirá como directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica. Por su parte, María Araceli De Haas Matamoros estará al frente de la dirección general de Asuntos Especiales.


Vanessa Calva Ruiz es maestra en Estudios Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy, así como por el Instituto Matías Romero. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene una trayectoria de más de veinte años en la SRE. Se ha desempeñado como directora general en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; directora ejecutiva del Instituto para los Mexicanos en el Exterior y directora general adjunta de Protección a Mexicanos en el Exterior.


Asimismo, Calva Ruiz tiene experiencia diplomática en la Embajada de México en Estados Unidos, así como en las representaciones de Los Ángeles, California, y Denver, Colorado. Hasta el día de hoy, Vanessa Calva fungió como cónsul titular en la circunscripción de Leamington, Canadá, velando en particular por la defensa de los derechos laborales y de inclusión de grupos vulnerables.


María Araceli De Haas es maestra en Asuntos Internacionales y cuenta con una segunda maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y la Defensa Nacional, por el Colegio de Defensa Nacional. Es también candidata a doctora en Administración Pública y doctorante en Desarrollo y Seguridad Nacional en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales.


De Haas se ha desempeñado como secretaria técnica de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en el H. Congreso de la Unión, LXIV Legislatura, y colabora como directora de área en la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 2021.


Para el caso de los nombramientos en consulados: Roberto Nicolás Vázquez es licenciado en Relaciones Internacionales. Ha fungido como cónsul adscrito en Orlando, también como director general adjunto en la entonces Dirección General para América del Norte, y como director de Asuntos Políticos en la Jefatura de Unidad para América del Norte. Es miembro del SEM desde 2007.


Leticia Maki Teramoto Sakamoto es maestra en Estudios Diplomáticos y licenciada en Relaciones Internacionales. Se ha desempeñado como directora general adjunta en la entonces Dirección General para América del Norte y recientemente como directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica. Es miembro del SEM desde 1999.


Soileh Padilla Mayer cuenta con una maestría en Políticas de Estrategias de Desarrollo Alternativo por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y es licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Es miembro del SEM desde 2002, incorporándose definitivamente por concurso de ingreso en 2009. Funge desde el 20 de agosto de 2013 como encargada de Asuntos Culturales y Académicos en la Embajada de México en Canadá.


El embajador Carlos Ignacio Giralt Cabrales es licenciado en Economía. Se ha desempeñado como director general adjunto en la entonces Dirección General de Protección y Asuntos Consulares, titular en Filadelfia y recientemente en Guangzhou. Es miembro del SEM desde 1991.


La embajadora Claudia Franco Hijuelos es maestra en Política Exterior de Estados Unidos y licenciada en Relaciones Internacionales. Ha sido titular de los consulados en Vancouver, Phoenix y recientemente directora general para Asia-Pacífico. Es miembro del SEM desde 1980.


La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con una política exterior norteamericana feminista e incluyente. Las y los funcionarios tendrán la encomienda de incorporar estos principios en su labor consular, en beneficio de las personas mexicanas.

SRE anuncia nombramientos en distintos consulados en Estados Unidos
SRE anuncia nombramientos en distintos consulados en Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SRE anuncia nombramientos en distintos consulados en Estados Unidos