Sospecha y petición del Gobierno de Coahuila al INM

Sospecha y petición del Gobierno de Coahuila al INM
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El fenómeno migrante en Coahuila es un problema nacional que no existiría si el INM no hubiera dado visas de más, precisó el secretario de Gobierno.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- El Gobierno de Coahuila pidió una explicación al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el alcance que tienen las visas otorgadas a cerca de 15 mil migrantes que ingresaron por Chiapas, informó el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.

Además, expresó la sospecha sobre el interés de “alguien” en dirigir a los extranjeros directamente a Ciudad Acuña como punto de ingreso a Estados Unidos.

Luego de informar que en Monclova está asentado un grupo de migrantes en su tránsito hacia la frontera cuya cantidad de integrantes no refirió, mencionó que se tiene la sospecha de un asentamiento de 50 mil migrantes en el estado de Tabasco.

“Claramente se trata de un tema de que alguien los está orientando”, reveló, aunque dijo desconocer si sería alguna autoridad federal o quienes se dedican al tráfico ilegal precisamente a la frontera coahuilense.

“Es una migración atípica y habrá que revisar primero que el INM que es de la federación en las últimas semanas expidió una serie de permisos o visas de distintas categorías que incluso ya pedimos que nos las expliquen”.

62b509d109472.jpg

“Sin embargo, nos pidió el apoyo a diversas corporaciones para cumplir con su tarea de revisión de si están o no legalmente internados en el país, aunque finalmente se hablaba de una caravana de 15 mil migrantes a los que hay que restar mil 800 que regresaron a sus países de origen una vez que fueron detenidos en Estados Unidos al tratar de cruzar y deportarlos”.

Después de especificar que esa cifra de deportaciones es el promedio diario, De la Fuentes Hernández aseguró que la estrategia de Coahuila va también en el sentido humanitario de la salud para los indocumentados, quienes pretendían llegar a las centrales camioneras, pero el INM emitió un comunicado advirtiendo de que no se les podía vender su pasaje por no contar con una estancia legal en México.

En cuanto a las caravanas, corroboró que los alcaldes han colaborado “desde Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova dónde ahí está asentado un grupo de migrantes, Sabinas, Nava, Allende, Piedras Negras y Acuña”.

Inclusive mencionó que recientemente coincidió con su homólogo de Nuevo León en el sentido de que los migrantes prefieren pasar por Coahuila desde Saltillo hasta Acuña o desde Monterrey hacia Acuña.

“Sí es muy claro que alguien está orientando el fenómeno migrante a pasar por Coahuila, entre las conjeturas es ¿por qué de Monterrey a Piedras Negras si se hacen dos días caminando?, ¿por qué no por Colombia o por Reynosa o por Laredo?”, cuestionó.

Por ello exhortó a revisar el tema con mucho cuidado porque siendo Coahuila el sexto estado más seguro del país teniendo a Piedras Negras como la frontera más segura de México, pero en el camino hay gente que abusa de los migrantes y pueden ser reclutados, extorsionados o vejados.

Sospecha y petición del Gobierno de Coahuila al INM
Sospecha y petición del Gobierno de Coahuila al INM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sospecha y petición del Gobierno de Coahuila al INM