¿Son legales los despidos de Musk en Twitter?

¿Son legales los despidos de Musk en Twitter?
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Cinco empleados de Twitter recientemente despedidos presentaron una demanda colectiva contra la empresa por no recibir el preaviso de 60 días que exige la ley de Estados Unidos para los despidos masivos

La mitad de los 7 mil 500 empleados de Twitter fueron despedidos el viernes, según un documento interno, en el marco de la reestructura de la empresa emprendida por parte de su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk, pero ¿son legales?

La noche del jueves, cinco empleados de Twitter recientemente despedidos presentaron una demanda colectiva contra la empresa por no recibir el preaviso de 60 días que exige la ley de Estados Unidos para los despidos masivos en el marco de la ley WARN, según el texto del reclamo consultado por la AFP.

La Ley Federal de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés) requiere que los empleadores proporcionen un aviso por adelantado, generalmente dentro de los 60 días, de despidos masivos o cierres de plantas.

La demanda le pide al tribunal que emita una orden que requiera que Twitter obedezca la Ley WARN. También busca evitar que Twitter solicite a los empleados que firmen documentos que podrían renunciar a su derecho a participar en litigios, reportó CNBC.

¿Qué dice la ley WARN?

De acuerdo con Grid News, "la ley (...) federal (...) se aplica a empresas con 100 o más empleados a tiempo completo y permite solo unas pocas excepciones : desastres naturales, circunstancias comerciales imprevisibles o una empresa en quiebra.
Ninguno de ellos parece aplicarse en el caso de Twitter.

Las sanciones por violación pueden resultar en que el empleador pague dos meses de indemnización a los empleados afectados".

También los trabajadores de Londres han comenzado a afiliarse a sindicatos en los últimos días ante el temor de ser víctimas de los despidos, según ha asegurado un directivo de la organización sindical Prospect citado por Bloomberg. 

Tal vez para frenar las demandas, Musk ha ofrecido a los despedidos una indemnización equivalente a dos pagos mensuales, según varios medios. 

"A última hora de la mañana, surgieron informes sobre el despido de equipos completos, incluido el equipo de curación , que ayudó a abordar la información errónea y contextualizar la página "Explorar", y el equipo de derechos humanos, de ética, transparencia y responsabilidad del aprendizaje automático, que estaba estudiando la amplificación algorítmica. Según los informes, la empresa también despidió a la mayor parte de su amplio equipo de comunicaciones", indicó Grid News.

“Revisé parte del lenguaje en los acuerdos ejecutivos. Es totalmente infundado que [Musk] busque el despido con causa”, dijo a ese medio Adam Badawi, profesor de derecho en la Universidad de California, Berkeley. “Para ser despedido con causa, las circunstancias tienen que ser extremas, tienen que ser mala fe o alguien hizo algo ilegal. Cosas como diferencias de opinión, o 'Tratamos de hacer las cosas de una manera y resultó que no funcionó', esa no es la base exitosa para despedir a alguien por una causa”. Agregó: “Espero que los ejecutivos demanden”.

"Esfuerzo para cumplir con la ley"

La abogada que demandó a Twitter Inc. "preventivamente" en vísperas de los despidos masivos de Elon Musk dijo que está "complacida" de saber que al menos a algunos empleados se les seguirá pagando hasta el 4 de enero, reportó Bloomberg News.
"La abogada Shannon Liss-Riordan dijo el viernes que el multimillonario “está haciendo un esfuerzo para cumplir” con la ley, menos de medio día después de que acusó a la empresa en una demanda colectiva federal de violar los estatutos federales y de California que restringen a las empresas de aumentar la masa. despidos con poca antelación".

¿Sanciones?

De acuerdo con Grid, "Cal-Warn es el equivalente estatal, y esta y la ley federal proporcionan coprotección. Entra en vigor en un umbral de tamaño más bajo (75 empleados a tiempo completo) y permite sanciones civiles de $500 por cada día que un empleador infrinja la ley, con hasta 60 días de pago atrasado para los empleados".

¿Son legales los despidos de Musk en Twitter?
¿Son legales los despidos de Musk en Twitter? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Son legales los despidos de Musk en Twitter?