Son detenidos más de 700 'polleros' en la frontera México-Estados Unidos

Son detenidos más de 700 'polleros' en la frontera México-Estados Unidos
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Personas dedicadas al tráfico de migrantes son detenidas en la zona fronteriza México-Estados Unidos

SALTILLO, Coah..- En los estados de la zona fronteriza México-Estados Unidos, las autoridades han arrestado a más de 700 polleros" y/o involucrados en bandas que participan en el tráfico de inmigrantes, reveló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Federal.

La principal demanda que le hicieron fue que la Federación asigne más policías y militares para frenar a los migrantes que, todos los días, llegan a la frontera de Coahuila, con el propósito de entrar ilegalmente a la Unión Americana.

Así se lo plantearon a Mejía Berdeja autoridades locales durante una reunión privada en la ciudad de Piedras Negras, que presidió con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y la secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El objetivo de la junta, en la que participaron representantes de los tres niveles de gobierno y la alcaldesa anfitriona de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo, fue fortalecer y evaluar la política migratoria en el país, señaló la titular de la SSP.

Villarreal Pérez destacó que acordó con los funcionarios federales reforzar los operativos para asegurar inmigrantes con pleno respeto a sus derechos humanos.

A su vez el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, destacó que a la fecha (en este gobierno) han logrado rescatar a 171 mil 564 migrantes en el país.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, expuso luego que el objetivo de la junta fue fortalecer y evaluar la política migratoria en México, como se desarrolla en otros puntos de la Nación.

Para ello, agregó, se mantiene la colaboración y coordinación con el Gobierno de Coahuila.

Mencionó que en Coahuila hay 50 puntos de revisión migratoria y anunció que instalarán 2 más: en Piedras Negras y Acuña, con mayor número de elementos, unidades y drones.

Asimismo, afirmó: "Al día de hoy se han rescatado 10 mil 947 extranjeros, por lo que se intensificarán las acciones de vigilancia", apuntó.

Villarreal Pérez les dijo que la instrucción del gobernador Riquelme Solís es continuar los operativos en coordinación con el Gobierno Federal, y resaltó la importancia de mantener y mejorar los índices de seguridad que prevalecen en esta entidad.

"En Coahuila se antepone la protección a la sociedad civil y se garantiza el respeto a los derechos de la población migrante", aseveró.

Piden más elementos

Además pidió a las autoridades asignar mayor número de policías y elementos de las fuerzas federales para atender el fenómeno migratorio en la Frontera Norte.

Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Federal, afirmó que con el gobernador Miguel Riquelme acordó reforzar la estrategia migratoria en Coahuila.

Señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal está atenta a las condiciones que hay en este tema en toda la República, especialmente en Coahuila.

Resaltó que a la fecha han logrado capturar a más de 700 personas involucradas en el tráfico de migrantes, (sin mencionar cuántos han sido procesados, sentenciados y/o liberados) reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

"Ante el aumento en el número de migrantes habrá un operativo conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila, en la tarea permanente de frenar el flujo, con respeto a los derechos de las personas", ofreció el subsecretario de Seguridad.

También asistieron Olga Berenice Soria Peña, Subdelegada de la Fiscalía General de la República; la encargada de la Oficina de Representación del INM en Coahuila. Así como Sonia Leticia Guardiola Alemán; el Coordinador de Estaciones Migratorias en el estado, Francisco Hernández Sánchez, representantes de la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y otros.

Son detenidos más de 700 'polleros' en la frontera México-Estados Unidos
Son detenidos más de 700 'polleros' en la frontera México-Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Son detenidos más de 700 'polleros' en la frontera México-Estados Unidos