¡Solo para valientes! 10 libros de terror que te harán sentir miedo

¡Solo para valientes! 10 libros de terror que te harán sentir miedo
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El terror es un género que se define por la sensación que causa: miedo. Te presentamos 10 opciones de libros para esta temporada de miedo

¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, con un terror nervioso. ¿Pero por qué afirman que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí del infierno. ¿Cómo puedo estar loco entonces? 

El terror es un género que en cualquier libro que se define por la sensación que causa: miedo. Y aunque puede mezclarse con otros géneros, como la ciencia ficción o lo policiaco, siempre tiene el mismo resultado: quitarnos el sueño.

Los libros de horror, si bien pueden no ser aptos para personas nerviosas o en exceso ansiosas, que prefieren los finales felices y los besos románticos, nunca está de más ojear un buen libro de miedo, sobre todo, con la amplia variedad que hay.

Aquí, te dejamos 10 opciones de libros de terror para esta temporada de miedo, vamos a ir desde clásicos, como Edgar Allan Poe, hasta sangrientos como Stephen King y más contemporáneos, como Vago Espinazo de la Noche, de Adela Fernández. 

Libro: Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte

Si quieres empezar ligero, puedes leer a Horacio Quiroga, un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, que en sus relatos a menudo retrata a la naturaleza con rasgos temibles y horrorosos, para presentarla como enemiga de las circunstancias del ser humano. 

Ninguna época de mayor alegría que la que nos proporcionó a María y a mí, nuestra tía con su muerte. 

Nuestro Primer Cigarro. Horacio Quiroga.

La mejor parte no es que te engancha con la ilusión de románticas historias o narraciones de desdichados enamorados, sino que los relatos no pasan de las 15 cuartillas en el tamaño de bolsillo, por lo que podrás leer un cuento en lo que llegas a la escuela o esperas pasar al baño.

Un clásico es El almohadón de plumas, que te recomiendo no leer antes de irte a dormir y mucho menos si eres quisquilloso o tienes fobias; pero si no te da nauseas la sangre y prefieres los finales inesperados, puedes ir de lleno con La gallina degollada.

En cualquier caso, es un libro muy ligero, lo venden en formatos muy económicos y lo puedes terminar en lo que acaba esta semana de miedo o leer un cuento de vez en cuando. Es una gran forma de empezar con la literatura de terror, si no le tienes amor.

¡Solo para valientes! 10 libros de terror que te harán sentir miedo

Narraciones Extraordinarias

Siguiendo con las antologías para poco a poco hacerse adicto al miedo, puedes ojear alguna de las muchas narraciones extraordinarias que presenta el escritor norteamericano Edgar Allan Poe.

Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico​, reconocido por su maestría con el relato corto y la renovación que presentó a la novela gótica, pero es también recordado por sus cuentos de terror

Durante mucho tiempo, la muerte roja, había devastado la comarca. Jamás peste alguna fue tan fatal, tan horrible. Su encarnación era la sangre; el rojo y el horror de la sangre. 

La máscara de la muerte roja. Edgar Allan Poe

También se trata de relatos muy cortos, perfectos para un día ligero, pero tiene una facultad increíble para introducirte a la historia en muy pocas hojas.

Durante La máscara de la muerte roja, podía jurar que escuchaba el reloj y yo misma veía a la muerte. O con El sistema del doctor Tarr y del profesor Tether, al final no pude decir si se trataba de un manicomio que trataba a los doctores como locos, o a los locos como doctores.

¡Solo para valientes! 10 libros de terror que te harán sentir miedo

El caso de Charles Dexter Ward y otros relatos

Howard Phillips Lovecraft, más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de relatos de terror y ciencia ficción. Considerado un gran innovador del cuento de terror, ya que aportó una mitología propia 

Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una línea narrativa que se aparta de las tradicionales historias de terror sobrenatural —satanismo, fantasmas—, incluyendo elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenasviajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones.

Hace poco desapareció una persona excesivamente singular de un hospital privado para enfermos mentales cerca de Providence, Rhode Island…

El caso de Charles Dexter Ward. H. P. Lovecraf.

Aunque para mí, el verdadero terror se encuentra en la “muerte en vida” que representa a lo largo de sus relatos, estas letras son perfectamente aptos para los que buscan mitologías, orígenes o relaciones con seres de otro mundo de una forma realista y creíble. 

Y aunque tiene novelas completas, siempre es bueno comenzar con antologías pequeñas y conocer poco a poco al autor, al final, el miedo siempre está entre las letras.

¡Solo para valientes! 10 libros de terror que te harán sentir miedo

Libro: En el Lejero

A mí, lo que más miedo me da, es la realidad. Entonces, para aumentar el miedo, entraremos a libros que ya nos hablan de situaciones probables. Aunque, En el Lejero, aún se nos muestra un probable ambiente de ficción. 

—Aquí, dónde usted y yo pisamos, es el guardero. El perdedero es esa puerta al final, señor, es el mismo lejero, si quiere, esa puerta abierta siempre, haga el tiempo que haga, una puerta al abismo, usted vaya y asómese y vera. —

En el Lejero. Evelio Rosero. 

Evelio José Rosero Diago, es un escritor y periodista colombiano, ganador del premio nacional de literatura 2006. En su relato En el lejero, nos lleva por un pueblo a los pies del volcán, de la mano de un anciano, en busca de su hija. Al final, no sabrás si estás en una pesadilla, o en el infierno. 

Se trata de una novela super corta, bastante oscura, más allá de las palabras, pues se desarrolla mucho en ambientes nocturnos y penumbras, que puedes leer en un par de horas sin ningún tipo de distracción. Y si eres fan de Juan Rulfo, es un estilo que te podría gustar muchísimo. 

¡Solo para valientes! 10 libros de terror que te harán sentir miedo

Vago Espinazo de la Noche

Los cuentos de Adela Fernández, escritora y maestra de teatro, hija del cineasta mexicano Emilio «El Indio» Fernández y la cubana Gladys Fernández, son un legado bibliográfico importante compuesto por 14 libros, entre los que destacan cuentos, poesía, antropología e historia mexicana.

Al principio yo no quería hacerlo pero fui seducido por la idea. El pacto suicida surgió en el orfanato después de que Don Santiago, el prefecto, nos castigó con un baño a manguerazos de agua fría 

Vago Espinazo de la noche. Adela Fernández. 

En estos, es la crueldad el origen de la angustia y el dolor de sus personajes, dónde establece al poder y la miseria espiritual como elementos fundamentales que manipulan a la historia y te llevan a vivencias que parecen fantásticas, pero pueden no serlo. 

Al final, te lleva a tener la impresión de haber sido atrapado en un mundo insólito, perturbador e hilarante, que al final, te dará menos miedo que la realidad

Para mí, en lo personal, son muy fuertes sus cuentos. La verdad es que me tomó varios meses terminarlo, porque leía un cuento y lo dejaba descansar, ya que me perturbaba por días. Pero son relatos muy pequeños, la edición de bolsillo no pasa los 15 cm y por cuanto algunos se llevan 10 cuartillas. 

Si no te da miedo la vida y el ser humano, empieza con este libro. 

Otros 5 que no puedes dejar pasar:

El gran libro de Satán

666 páginas diabólicas. Cincuenta y seis piezas largas y más de cuatrocientos pasajes breves de índole perniciosa: poemas, cuentos, ensayos y extractos de novelas con Satán como figura central o secundario imprescindible. Cada texto seleccionado es de un autor o autora distinto, y de toda clase de perversidad literaria.

El bazar de los malos sueños

Directos a la mente del más enfermo de los autores de terror, el genio Stephen King. Una veintena de relatos donde el maestro nos ofrece lo mejor de su cosecha: no solo nos mata de miedo, sino que también no hay nadie como él para intrigar, divertir, y estremecer.

¡Solo para valientes! 10 libros de terror que te harán sentir miedo

Los peligros de fumar en la cama

Un compendio de doce relatos de terror fantasmagórico muy modernos dónde Mariana Enríquez, toma los elementos del terror clásico: apariciones espectrales, sesiones de espiritismo, brujas, visiones, muertos que vuelven a la vida y los sitúa con gran habilidad en la vida moderna, actual y bulliciosa del siglo XXI.

Déjame entrar

De John Ajvide Lindqvist, es un libro de terror en el que el miedo te atrapa a través de los temas que aborda. El autor nos sitúa en un barrio obrero del Estocolmo de principio de los años ochenta. Oskar tiene doce años y sufre acoso escolar. Cuando aparece el cadáver de otro niño cerca de su casa, cree que por fin se va a hacer justicia, que es la hora de la venganza.

La casa infernal

Con tan solo cuatro personajes, muy logrados, Richard Matheson logra entramar todo un misterio sobrenatural con una ambientación tenebrosa y pesadillesca que te atrapa desde las primeras páginas. Una casa realmente diabólica en la que desaparecen personas.

¡Solo para valientes! 10 libros de terror que te harán sentir miedo
¡Solo para valientes! 10 libros de terror que te harán sentir miedo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Solo para valientes! 10 libros de terror que te harán sentir miedo