Ciudadanos viven inmersos en préstamos que son infinitos

Ciudadanos viven inmersos en préstamos que son infinitos
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Habitantes solicitan préstamos para pagar anteriores a este por lo que únicamente ocasionan vivir sobre más deudas y preocupaciones. En la pandemia al menos 18 % solicitó algún tipo de crédito.

Hoy en día se registra un mayor uso de créditos que se deben a los efectos colaterales que la pandemia generó además se le suma la inflación que hoy en día se registra la cual es la más alta en los últimos 20 años, es por eso qué hay quienes recurren a solicitar préstamos para cubrir sus deudas sin embargo hay aquellos que se sobre endeudan, es decir, solicitan un crédito para pagar otro y es una cadena difícil de terminar. 
   
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos un 18 % de la población tuvo que solicitar un crédito para subsanar gastos durante la contingencia. Marcelo Lara Saucedo, Presidente de Instituto Mexicano Ejecutivos de Finanzas en Coahuila relató que, en la mayoría de los casos la población no analiza bien el tipo de préstamo que está solicitando, y es por eso que llegan a pagar altos costos de intereses. Además, existen algunos quienes no solo tienen un crédito si no hasta 3 en distintas financieras o bancos.   

Causas. El presidente indicó que en estos 2 años el desempleo por la pandemia y actualmente el alza de inflación son algunos de los factores que orillan a ciudadanos el solicitar algún préstamo para cubrir sus necesidades.

Pero hay algunos que luego de pedir un crédito, piden otro tas otro para pagarlos, omitiendo que se desbridan de una deuda para adquirir otra que en ocasiones puede ser aún mayor. 

Población. A voz de la ciudadanía afirmaron para periódico El Tiempo que recurren a estos préstamos debido a que hoy en día los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades del hogar que cada vez son más caras, pero por otro lado también dejaron en claro que, aunque siguen cayendo en deudas y es a causa de una desinformación lo hacen por necesidad y que algunas ocasiones es inevitable. "Si pides y pides dinero no es bueno porque así nunca terminas los pagos, pero a veces es la única manera de poder pagar en lugares que te presionan demasiado y quieren embargarte", señaló Federico Galván, padre de familia. "La necesidad te lleva a que pidas dinero, no es de que quieras es porque lo necesitas, todo sube menos lo que nos pagan", exclamó Berenice Castillo, ama de casa. 

Problemática. Habitantes viven en un mundo inmerso de deudas que llega a parecer no tiene fin tras solicitar continuamente préstamos. "La gente no analiza bien el tipo de crédito que está pidiendo ni la tasa de interés que se les está cobrando, más bien se van por la misma necesidad y acceden a pedirlo sin estar conscientes y proyectar como quedan sus finanzas a partir de que comienzas a estarlo pagando y es donde se afecta el patrimonio", contó Marcelo Lara Saucedo. 
 
Alternativa. El profesional dijo que lo ideal es realizar una consolidación, es decir que si se va a pedir un tercer o 4 crédito para pagar todos los anteriores debe ser con mejor tasa de interés que probablemente tenga mayor plazo para tener oportunidad de que si en alguna ocasión no se realice un pago cuenten con mejores condiciones de liquidar créditos anteriores.

Ciudadanos viven inmersos en préstamos que son infinitos
Ciudadanos viven inmersos en préstamos que son infinitos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciudadanos viven inmersos en préstamos que son infinitos