Sistema imparcial en nuevo centro de justicia laboral

Sistema imparcial en nuevo centro de justicia laboral
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Se pretende que la mayor cantidad de asuntos lleguen a juicio. Actualmente el 77 por ciento de asuntos se resuelven de manera conciliatoria.

El nuevo centro de conciliación laboral fue puesto en marcha el día de ayer en presencia del Sub secretario de Justicia laboral, José Luis Chapa quien representó al gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís.

El inmueble ubicado a orillas del libramiento Carlos Salinas de Gortari estará bajo la dirección del licenciado Roberto Ramírez y se destacó que todos los conciliadores tienen la certificación de Conocer a nivel nacional luego de estar en constantes cursos.
“Esto los faculta para desempeñarse como conciliadores en materia laboral” dijo el entrevistado quien aseguró que entre tres y cuatro años tardan los procesos en concluirse pero ahora con el nuevo método y por experiencia en otros estados se prevé que se concluyan en ocho meses y un año y medio.

Sistema. Aunque aún está en proceso de llevar mobiliario, en las oficinas ya se cuenta con el sistema de cómputo y personal para recibir a las personas que requieran los servicios sin embargo siguen los trabajos de mejoría con el mantenimiento. 
La conciliación por ley no puede durar más de 45 días que es una de las primeras etapas, si después de eso no logras un acuerdo pasa automáticamente al juzgado laboral y la idea es que se reduzcan los términos lo más posible para tener una justicia pronta y expedita.
Detalló que actualmente se lleva un esquema de revisiones a las empresas y patrones y en algunas hasta se visitan hasta cuatro veces al año, en los nuevos centros también existe el sistema de quejas.
“Existe una garantía total de imparcialidad, se tiene la ventaja que los conciliadores están capacitados y expertos en materia laboral” dijo José Luis Chapa y enumeró que las herramientas para acortar los tiempos es que la mayor cantidad de asuntos lleguen a juicio y actualmente se tienen un 77 por ciento de asuntos que se resuelven de manera conciliatoria y la meta es llegar al 80 por ciento.
“De esa manera las personas que no conciliaron sus asuntos se agilizan para llegar a los juzgados laborales de tal manera que los juzgados tengan menos carga de trabajo y los tiempos se optimicen es decir eficientándolos” dijo. 
Recordó que en el sistema tradicional se seguirá trabajando en los expedientes que se recibieron hasta el 30 de septiembre. 
El personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje estará atendiendo solamente estos asuntos en las oficinas ubicadas en el bulevar Pape, casi cruce con la Avenida Sidermex al sur de Monclova.

Sistema imparcial en nuevo centro de justicia laboral
Sistema imparcial en nuevo centro de justicia laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sistema imparcial en nuevo centro de justicia laboral