Sistema de pensiones en México entre los cuatro mejores de América Latina: Mercer

Sistema de pensiones en México entre los cuatro mejores de América Latina: Mercer
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

México fue el país con la mejora más notable respecto de 2021 gracias a su reforma previsional que mejoró la regulación en pensiones. 

El sistema de pensiones en México se encuentra entre los cuatro mejor calificados de América Latina, sólo superado por los de Uruguay, Chile y Colombia, de acuerdo con los resultados del Índice Global de Pensiones del Mercer CFA Institute 2022.

Dentro de América Latina, Uruguay y Chile lograron los puntajes más altos, con 71.5 y 68.3 en general. El índice utiliza el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad.

Ambos sistemas obtuvieron buenos puntajes en integridad (79.8 para Uruguay, 78.9 para Chile). Mientras que Uruguay lideró en adecuación (84.5 frente a 60.0), Chile tuvo una puntuación de sostenibilidad más alta (70.3 frente a 50.6).

Mejoras notables gracias a reforma, afirman

México fue el país con la mejora más notable respecto de 2021 gracias a su reforma previsional que aumentó los resultados para las personas y mejoró la regulación en pensiones. El año pasado registró un puntaje de 49.0 (Adecuación 47.3, Sostenibilidad 54.7 e Integridad 43.8), mientras que en 2022 obtuvo 56.1 (Adecuación 63.1, Sostenibilidad 57.1 e Integridad 43.6).

“En México hay una preocupación y ocupación de los principales actores para fortalecer el sistema de pensiones y mejorar el beneficio en la jubilación. La reforma de pensiones muestra sus primeros beneficios principalmente en accesibilidad y tasas de reemplazo”, comentó Leonardo Lara, líder de Patrimonio de Mercer en México.

Agregó que “a partir del siguiente año aumentarán paulatinamente los niveles de contribución hasta llegar a 15% del sueldo, lo que fortalecerá el ahorro para el retiro.

Adicionalmente, dijo, hay un arduo trabajo para permitir una mayor diversificación e inclusión de tipos de activo adecuados, además de integrar el aspecto ESG, todo esto con un estricto control de riesgos.

Finaliza mencionando que “…todas estas mejoras continuarán fortaleciendo el sistema de pensiones en México y lo veremos reflejado en el Índice de Pensiones de Mercer”.

A nivel global, México se coloca en el lugar 29 de 44 sistemas de pensiones evaluados que cubren el 65% de la población mundial.

Por segundo año consecutivo, Islandia encabeza la lista con 84.7 puntos, seguido de cerca por Holanda con 84.6 y Dinamarca con 82.0. Tailandia ocupó el último lugar con 41.7 unidades.

Para cada subíndice, Islandia logró el valor más alto en adecuación (85.8) y sostenibilidad (83.8), mientras que Finlandia encabezó la lista en integridad (93.3).

Los sistemas con los valores de subíndices más bajos fueron India en adecuación (37.6), Austria en sostenibilidad (22.7) y Filipinas en integridad (30.0).

Sistema de pensiones en México entre los cuatro mejores de América Latina: Mercer
Sistema de pensiones en México entre los cuatro mejores de América Latina: Mercer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sistema de pensiones en México entre los cuatro mejores de América Latina: Mercer