Sismo de 5.6 sacude Idonesia; hay almenos 162 muertos

Sismo de 5.6 sacude Idonesia; hay almenos 162 muertos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Autoridades informan que al menos 13 mil personas sufrieron serios daños en sus viviendas.

Un sismo de magnitud 5.6 y de poca profundidad derribó edificios y muros el lunes en Java, la populosa isla principal de Indonesia, donde mató al menos a 162 personas e hirió a cientos. La gente corrió a las calles, algunos cubiertos de sangre y polvo blanco, para ponerse a salvo.

"Lamento informar de que 162 murieron", dijo el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil.  “La mayoría de los que fallecieron eran niños”, añadió. Muchos eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases regulares y estaban tomando lecciones extra en escuelas islámicas, señaló. Cianjur, a unas tres horas en auto de la capital, Java, es conocida por tener un gran número de internados islámicos y mezquitas. “Se produjeron muchos incidentes en varias escuelas islámicas”, dijo Kamil. 

13 mil sin viienda. Kamil dijo que más de 13 mil personas cuyas viviendas habían quedado muy dañadas fueron trasladadas a centros de evacuación. Trabajadores de emergencias atendían a los heridos en camillas ante los principales hospitales, en terrazas y estacionamientos en la región de Cianjur. Los heridos, incluidos niños, recibieron mascarillas de oxígeno y sondas intravenosas y estaban siendo reanimados.  “Me desmayé. Fue muy fuerte”, dijo Hasan, un trabajador de construcción que, como muchos indonesios, sólo utiliza un nombre. “Vi a mis amigos corriendo para escapar del edificio. Pero era demasiado tarde para salir y fui impactado por un muro”. 

Buscan entre escombros. Los residentes, algunos con niños que lloraban en brazos, huyeron de viviendas dañadas después de que el sismo se sintió a última hora de la tarde, a una profundidad de 10 kilómetros. El sismo sembró el pánico en la zona metropolitana de Yakarta, donde los rascacielos oscilaron y algunos fueron evacuados. Socorristas y civiles buscaban a personas que pudieran haber quedado sepultadas entre los restos de casas de ladrillos. El temblor tuvo fuerza suficiente para derribar muros, trozos de concreto y tejas, algunas de las cuales cayeron en dormitorios. Se informaron varios deslizamientos de tierra alrededor de Cianjur, la gente salió asustada corriendo para ponerse a salvo, autoridades piden calma. 

Hospitales. Docenas de edificios resultaron dañados, incluido un internado islámico, un hospital y otras instalaciones públicas, dijo la agencia. Todavía se estaba recopilando información sobre el alcance de las víctimas y los daños, dijo en un comunicado. El sismo se sintió con fuerza en el área metropolitana de Yakarta. Los altos edificios de la capital se tambalearon y algunos fueron evacuados. “El terremoto se sintió tan fuerte. Mis colegas y yo decidimos salir de nuestra oficina en el noveno piso usando las escaleras de emergencia”, dijo Vidi Primadhania, una empleada en el sur de Yakarta.

Ocurren con frecuencia. Los terremotos ocurren con frecuencia en la nación del archipiélago en expansión, pero es poco común que se sientan en Yakarta. El país de más de 270 millones de habitantes es golpeado con frecuencia por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico. 

En el mes de febrero. En febrero, un terremoto de magnitud 6,2 mató al menos a 25 personas e hirió a más de 460 en la provincia de Sumatra Occidental. En enero de 2021, un terremoto de magnitud 6,2 mató a más de 100 personas e hirió a casi 6500 en la provincia de Sulawesi Occidental. Un poderoso terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004 mató a casi 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Indonesia. 

 

Sismo de 5.6 sacude Idonesia; hay almenos 162 muertos
Sismo de 5.6 sacude Idonesia; hay almenos 162 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sismo de 5.6 sacude Idonesia; hay almenos 162 muertos