Sindicato para empleados domésticos será realidad

Sindicato para empleados domésticos será realidad
Agencias / El Tiempo de Monclova

Cerca de 80 mil personas trabajan en casa; alrededor de 2 mil cuentan con Seguro Social.

La asociación civil “Sí Coahuila” trabaja en la formación de un sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar para la defensa de sus derechos laborales, como acceso a seguridad social, Infonavit, incapacidades, vacaciones, aguinaldo, jornada laboral de 8 horas, pago por horas extra y guardería, señaló Samuel Acevedo, su dirigente.

En el estado, cerca de 80 mil personas se dedican a esa actividad y solo poco más de 2 mil cuentan con Seguro Social, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que establecieron el programa de afiliación voluntaria en el 2019.
Samuel Acevedo Flores, dirigente estatal de “Sí Coahuila” informó que consultan a especialistas en Derecho Laboral para que les brinden asesoría en la conformación del sindicato.
Hasta el momento, han sostenido varias reuniones de información con más de 70 mujeres y hombres de Saltillo, que tiene interés en sumarse a lo que sería la organización sindical que defenderá sus derechos a fin de evitar injusticias al encontrarse en estado de indefensión frente a las exigencias de los patrones.
“Ellas y ellos ofrecen sus servicios en las casas como personal de servidumbre, cuidadoras de niños y ancianos, cocineras, lavanderas, jardineros y choferes, pero no gozan de prestaciones laborales, y ocurre que en ocasiones trabajaron 30, 40 o más años para una sola familia y al final no reciben pensión y en ocasiones ni siquiera les dan una compensación o gratificación”. “No tenemos la intención de llegar a confrontar a las patronas o patrones; lo que buscamos es solamente defender los derechos laborales de aquellas y aquellos que trabajan en domicilios particulares a cambio de cierta remuneración”.
El movimiento tiene su origen en Saltillo y el objetivo es llevarlo al resto del estado y luego a todo el país, indicó, al señalar que con 20 personas pueden crear el sindicato para incorporarlas al IMSS y así lograr que patronas y patrones sean solidarios con el pago de las prestaciones que por ley deben garantizarles.

Nacional. -Hay 2 millones 336 mil 518 personas trabajadoras domésticas.
-Alrededor de 52 mil están registradas en el IMSS y gozan de prestaciones laborales.
-El pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del IMSS para que la afiliación sea obligatoria. -Define tres modalidades laborales: de entrada por salida, de planta o de quedada y empleo en diferentes domicilios.

Sindicato para empleados domésticos será realidad
Sindicato para empleados domésticos será realidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sindicato para empleados domésticos será realidad