¡Sin miedo al precio! La cerveza aumenta y el consumo no baja

¡Sin miedo al precio! La cerveza aumenta y el consumo no baja
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

El considerable aumento de 60 pesos de la bebida no asustó a los consumidores quienes siguen “pidiendo otra” anteponiendo el vicio a otras prioridades.

A pesar del incremento exagerado de hasta 60 pesos en la cerveza, los monclovenses prefieren dar prioridad al consumo del alcohol que a otras necesidades, así lo refleja la demanda que tienen las bebidas embriagantes.

Fue en el mes de septiembre cuando aumentó la cotización de la cerveza a un 11.2 por ciento a nivel nacional, sin embargo, eso no asustó a los consumidores de la capital del acero que siguen “Rindiendo culto a Baco”.
La encargada de una tienda de conveniencia del oriente de la ciudad explicó que efectivamente la gente busca satisfacer el consumo de las bebidas embriagantes antes que otra cosa. Detalló que es un monto de 200 mil pesos lo que se invierte a la semana, por concepto de surtir los pedidos debido a la alta demanda.

Costeable. "Para que el negocio sea costeable tienes que sacar la inversión y 30 por ciento más", dijo María "N" qué explicó qué se recupera el monto de lo surtido y se tiene una ganancia de 60 mil pesos ya libre de todos los gastos. Cuestionada acerca de los productos que más se venden, dijo que es el cartón de media el que más movimiento tiene y mismo que antes de septiembre costaba 220 pesos y actualmente su valor es de 280 pesos.

"Al precio que lo pongas la gente lo compra, el paquete de 12 cervezas estaba en 125 pesos, actualmente cuesta 198 pesos regalando una lata", indicó qué es el producto que sigue en segundo lugar de ventas. Por último, es el six pack el que más se expende.

Estas ventas dejan entradas a la tienda de 100 mil pesos los fines de semana y entre semana se venden 30 mil pesos, a pesar de todo, los consumidores llevan el producto. Sobre si se incrementó la venta de bebidas embriagantes en mujeres, mencionó que impera el consumidor masculino, las damas se enfocan más a bebidas preparadas y licores, aunque hay un mínimo que compra cerveza. Según el Inegi las damas que "toman" se elevó del 41.3 por ciento al 49.9 en el país. "Las ventas se incrementan en días especiales como el día del padre, navidad, año nuevo y el día de la cerveza, así como los cumpleaños", detalló.

Coahuila y Yucatán tienen el tercer lugar del consumo de alcohol con un 25.6 por ciento; el primero es de Chihuahua con 27 seguido de Zacatecas con 25.7; los estados de menor índice de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía son Chiapas con números bajos de 10.85 y el Estado de México con 9.2. Las cifras son de personas de 20 años en adelante, de forma diaria o semanal. 

Incremento. Los incrementos a la cerveza se dieron debido al disparo de precios en la materia prima como la malta, el agua, el lúpulo, la levadura y el azúcar y eso influye en el desabasto que hay en ciertas tiendas.  Hay que recordar cómo el problema del desabasto que existió de agua potable, derivado al decrecimiento de las presas neoleonesas y coahuilenses, afectó a la industria cervecera que bajó al mínimo la producción, causando una alta demanda del producto a nivel nacional. Para la comerciante de la importante cadena cervecera, el desabasto del producto obedece a otras cuestiones de carácter comercial, ya que al perder exclusividad una de las marcas comenzó a robustecer la mercancía en otros depósitos de los cuales son propietarios y solo expenden su marca. También de acuerdo a estadísticas, las entidades en dónde se vende la cerveza más cara corresponde a Cuernavaca, Colima, Guadalajara, Veracruz y Cancún y los precios se van mucho más arriba cuando se trata de cervezas artesanales con un costo por botella de hasta 225 pesos.

A pesar de todas estas cifras, México no es el país con el mayor número de personas que “empinan el codo” pero sí el séptimo lugar de los que más producen y el mayor que exporta.

¡Sin miedo al precio! La cerveza aumenta y el consumo no baja
¡Sin miedo al precio! La cerveza aumenta y el consumo no baja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Sin miedo al precio! La cerveza aumenta y el consumo no baja