'Sin lucha y esfuerzo, no hay victoria absoluta'

'Sin lucha y esfuerzo, no hay victoria absoluta'
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

ANA VICTORIA MUÑOZ
Karateka mundialista

Ana Victoria forma parte de una familia en verdad envidiable, son seis hermanos, ella es la más grande y es en verdad, una excelente estudiante, brillante deportista y protectora hermana.

Para empezar, ¿En donde estudias? “Estoy estudiando preparatoria en línea en el Tecnológico de Monterrey, ya me acostumbre a esta forma de estudio porque te da más tiempo para convivir con mis papás y mis hermanos y sobre todo, en la práctica de mi pasión, el Karate”.

Con una gran carrera dentro de las artes marciales, ¿Cuánto tiempo tienes entrenando el Karate y en que dojo lo haces? "Tengo ocho años practicando este deporte y desde siempre lo he realizado con el profesor Armando Medina  Arzola, a quien debo en parte el estar triunfando dentro de este bello deporte”.

Pero una damita, ¿Porqué escogiste el karate como deporte favorito y no otros más propios? “Desde que llegué al karate me gustó, primero porque es un excelente deporte, que todos debemos practicar uno, yo escogí éste, que además cuenta con una excelente disciplina y sobre todo, te enseña a defenderte de alguna futura agresión”.

El karate cuenta con dos ramas, que son el Combate o kumite y las katas o formas, ¿Cuál es más de tu agrado? “Definitivamente el Combate, al que me he dedicado desde un principio, las katas no, las deje para especializarme en el combate que es donde he conquistado todas mis preseas que tengo en la casa y que son mi orgullo”. 

Antes de acudir al selectivo para el Mundial de Turquía, Qué otros torneos importantes tuviste? “Está el Selectivo Panamericano celebrado en Oaxtepec, Morelos en Junio pasado, ahí logre traerme un primer lugar, tres días después nos fuimos a Baja California a los Juegos Nacionales de Conade en donde también logré el primer lugar”.

Adentrándonos en los torneos del presente año, a novel estado ¿En donde participaste? “En las eliminatorias rumbo a los Nacionales del Conade, primero a nivel municipio, luego a nivel región y de ahí al estatal”.
En éstos torneos, ¿En qué categoría participas? “En la Categoría junior 16 a 17 años y con  menos de 55 kilos”.

Posteriormente ¿Cuál fue el torneo que te dio el boleto a Turquía? “El Campeonato Panamericano celebrado en la Ciudad de México en el gimnasio ‘Juan de la Barrera’ del 22 al 29 de agosto pasado, logré quedar en el tercer lugar, pero alcancé para integrarme al selectivo de México para participar en el Mundial de Turquía”.

Esa medalla de bronce, ¿Ante quién la ganaste? “Ante la representativo de los Estados Unidos”.

En este Panamericano, ¿Qué países participaron? “Todo el continente americano, como son Canadá, Estados Unidos y Brasil, que son los más fuertes, además de Argentina, Bolivia, Perú, Costas Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, no se diga de México, pues hubo de varios estados integrados dentro del selectivo nacional, algunos de éstos te toca competir con ellos”.

Cuando estás inmersa en este tipo de campeonatos, por lo regular existe otra competidora, con la que más batallas, o con la que consideras tu pero contrincante, ¿En tu caso, quien podría ser? “Si por varios años me tocó una chava de nombre Lizet de Baja California, varias veces me ‘atoré’ con ella, hasta que comencé a dominarla”.

A este Campeonato Mundial de Turquía, ¿Cuándo salen? "El martes 18 del presente mes, salimos a la Ciudad de México, cabe mencionar que por Coahuila solo vamos mi hermano y yo, lo cuál hace que sea más meritoria nuestra participación,  en el aeropuerto capitalino nos unimos al resto de la Selección de México para  salir rumbo a Konya, Turquía sede de este campeonato”.

¿Qué oportunidad tienes de subir al podio? “Hemos estado entrenando fuertemente para participar en este campeonato Mundial, tenemos plena confianza en que vamos a lograr una medalla para México y sobre todo para que nuestra ciudad se siente orgullosa. 

'Sin lucha y esfuerzo, no hay victoria absoluta'
'Sin lucha y esfuerzo, no hay victoria absoluta' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Sin lucha y esfuerzo, no hay victoria absoluta'