'Sin esfuerzo, y perseverancia no hay recompensa'

'Sin esfuerzo, y perseverancia no hay recompensa'
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

ISAAC MUÑOZ SAUCEDO
Estudiante y karateka

No cabe duda que todavía nuestra juventud tiene remedio y podrá salvarse de la mediocridad y de la maldad, pues da gusto encontrarse con jóvenes que vienen a reafirmar aquello de "mente sana, en cuerpo sano".
Este es el caso del joven Isaac Alejandro Muñoz Saucedo quien tiene claramente marcado la trilogía del éxito, el deporte, el estudio y la familia.

Isaac puedes decir ¿En dónde estudios y que grado? “Estoy cursando la secundaria en el Instituto LAP mediante el método en línea”.

Indudablemente que la pregunta es obligada, ¿Porqué en línea? “Este sistema al igual que todos los estudiantes lo adoptamos con motivo de la pandemia y observamos que si te aplicas al cien por ciento a ese método, lo que no entiendes lo investigas, sea cual fuere la materia, evitamos el traslado escuela-casa-escuela, ya que somos seis hermanos, unos de Kinder, otros de primaria, yo de secundaria y mi hermana de preparatoria, entonces, éste sistema lo simplifica, siempre y cuando te apliques como debe ser y no perder el tiempo, pues además debes entrenar, descansar y convivir con la familia y hasta con los amigos”.

Ahora le seguimos con el deporte, ¿Cuánto tiempo tienes practicando el karate? “Ya son ocho años los que tengo practicándolo, desde los siete años inicié, me gustó y aquí sigo hasta que me sea posible y conveniente para mi y mi familia”.

Solo karate, ¿Nunca practicaste otro deporte? “Si el basquetbol, en la primaria, pero a decir verdad, preferí el karate y aquí estoy, entrenando con entusiasmo y con gusto”.

Con ocho años de práctica, ¿En que gimnasios los has realizado? “Desde siempre en el gimnasio del profesor Armando Medina, nos encontramos a gusto, le entendemos a su forma de enseñar y nos gusta sus entrenamientos”.

En el karate existen dos vertientes, Combate y Kata, ¿Cuál te gusta más practicar? “Desde siempre ha sido el combate, las katas no me gustan y el profesor me permite abstenerme de ellas y dedicarme por completo al combate en donde he tenido una gran cosecha de medallas”.

En este año a que torneos importantes has asistido, ¿Antes del boleto al Mundial? “El Campeonato Selectivo a los Panamericanos, celebrado en Oaxtepec, Morelos en el mes de junio, además de los Juegos Nacionales Conade que se llevaron a cabo en esta ocasión en Baja California, en el mismo mes”.


Lo mejor de esto, ¿Hubo medallas? “Si afortunadamente, en el Selectivo para el Panamericano medalla de segundo lugar y en el Nacional de Conade el tercer sitio”.

En Coahuila, en nuestro estado, ¿Tuvieron participación en torneos? “Si desde luego, los regionales y luego estatales de la Conade, en donde participan todas las ciudades de la entidad, para sacar el boleto al Nacional, que repito fue en Baja California”.

Por cierto nos estábamos saltando algo, ¿En qué categoría participas? “Actualmente en la categoría de Cadetes para 14 y 15 años mayores de 70 kilos”.

Luego sin duda, vino el ‘plato fuerte’ el torneo en donde obtuviste el pase al Mundial de Turquía, ¿Cuál y en donde fue? “El Campeonato Panamericano se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Gimnasio ‘Juan de la Barrera’ en el completo deportivo de la Magdalena Mixuca, en donde obtuve el primer lugar”.

El combate por el campeonato de tu categoría, ¿De dónde era el contrincante? “Es de Guatemala, aclarando que fue una pelea muy reñida, pero afortunadamente iba muy bien preparado y salí triunfador”.

En éste campeonato Panamericano, ¿Qué países tomaron parte? "Puedo asegurarte que el 90 por ciento de los países de América, como son Brasil, Estados Unidos y Canadá que son los más fuertes, además de Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá, Venezuela y desde luego México".

Cuando se tienen varios años de estar compitiendo, tanto en el estado como en el País, hay un contrincante, con el que no quisieras cruzarte, en tu caso, ¿A que competidor no querías enfrentar? "En mi caso era Jesús García de Sonora, me ponía a temblar".

'Sin esfuerzo, y perseverancia no hay recompensa'
'Sin esfuerzo, y perseverancia no hay recompensa' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Sin esfuerzo, y perseverancia no hay recompensa'