Sin denuncias la fiscalía electoral

“Esperemos que sea un proceso acorde con los marcos legales”, Esteban Sánchez Cabello, fiscal especial

Sin denuncias la fiscalía electoral
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Atentos a recibir denuncias e integrar carpetas de investigación de ser necesario, pero le apuestan a la prevención de los delitos, dijo el Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Saltillo, Coah. – Hasta el momento, la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Coahuila (FEADEC) no ha recibido denuncias por actos anticipados de campaña ni por delitos electorales; sin embargo, desde hace unas semanas se encuentra lista para atender cualquier situación relativa al proceso electoral que inicia este domingo 1 de enero.

Muchas de las denuncias quedan en mera incidencia porque no existe a quién imputarle un hecho o conducta delictiva electoral o porque no se tienen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, reveló el Fiscal Especializado en la Atención de Delitos Electorales en Coahuila, Esteban Sánchez Cabello.

63af897660a96.jpg

Dijo el funcionario que se prevé sea un proceso dentro de los marcos legales “y como autoridad en materia de delitos electorales, vamos a actuar mucho con la prevención de los delitos, obviamente anticipándonos a que sucedan”.

“Esperemos que sea un proceso acorde con los días legales, ojalá que no se recibieran tantas denuncias porque una fiesta cívica, un proceso democrático como el que se avecina, quisiéramos que no existiera violencia ni que no se cometieran tantas conductas indebidas”, agregó.

Hasta diciembre, la FEADEC no había recibido denuncias por actos anticipados de campaña o de algún tipo de delito relativo a un proceso electoral ni siquiera quejas ciudadanas, el funcionario aseguró que están atentos por los actores políticos o las vistas que luego les envía el IEC para procesarlas.

Las quejas que más se denuncian son las que tiene que ver con la compra de votos y entrega de despensas precisó, pero a veces se denuncia y no se tiene a quién imputárselo y eso dificulta el poder señalar a un responsable “y, si no hay eso, no podremos llegar ante un juez para hacer la imputación si no se tiene a quién”.

Acotó, no obstante, que muchas de estas denuncias son satanizadas, “pero son poco comprobables y para acreditar estas conductas se dificulta”.

El último proceso electoral en Coahuila fue en 2021 para elegir alcaldes y sí se registraron denuncias, por lo que el funcionario declaró que fueron 98 “de las cuales el gran porcentaje, 80 por ciento, están determinadas o concluidas y otras, el 19 por ciento, en el archivo temporal o trámite en espera de obtener nuevos datos”.

“Y otras definitivamente no llegaron al carácter de denuncias sino como meras incidencias, precisamente porque no existe luego a quién imputarle un hecho o conducta delictiva o no tienen las circunstancias de tiempo, modo y lugar entonces quedan en mera incidencia” agregó.

Ante la fiscalía electoral los ciudadanos pueden entregar sus denuncias por delitos electorales, ya sea físicamente en la delegación Sureste de la FGE en carretera a Torreón o por electrónico al correo [email protected] concluyó Sánchez Cabello.

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En 2021, se recibieron 98 denuncias por delitos electorales, 80% fueron resueltas.

Muchas veces queda en incidencia, pues no existe a quién imputarle el delito electoral.

O no se tienen las circunstancias de tiempo, modo y lugar,

Las denuncias por delitos electorales se pueden presentar personalmente o al correo electrónico: [email protected]

Sin denuncias la fiscalía electoral
Sin denuncias la fiscalía electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin denuncias la fiscalía electoral