Sin clases escuelas de Chimalhuacán y Chicoloapan tras incendio

Sin clases escuelas de Chimalhuacán y Chicoloapan tras incendio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Escuelas de Chimalhuacán y Chicoloapan que se encuentran en las inmediaciones del tiradero Escalerillas, que se incendia desde la noche del sábado, no tuvieron clases este lunes para evitar algún riesgo a la comunidad escolar, pues aún hay humo en toda esa zona del oriente del Valle de México porque los desechos domésticos aún se queman en sus capas internas y las autoridades prevén que tardará una semana en que se apague totalmente.


De Chimalhuacán son tres los planteles donde los alumnos no acudieron a las aulas y de Chicoloapan cuatro los centros educativos.


La primaria y secundaria "México Prehispánico", y la primaria "Heberto Castillo", son los planteles del municipio de Chimalhuacán donde se suspendieron las actividades académicas presenciales.


El preescolar "Benito Juárez", primaria "Felipe Ángeles" secundaria "Leyes de Reforma" y la secundaria "Jesús Estrada", son los centros educativos de Chicoloapan, donde las autoridades determinaron que no habría clases.


La alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, informó que ante las grandes cantidades de humo que genera el incendio del tiradero donde miles de toneladas de desperdicios han sido consumidos por las llamas, recomendó suspender las actividades presenciales este lunes hasta que el fuego sea apagado en su totalidad.


"Se comunica a las autoridades educativas a coadyuvar en salvaguardar la integridad física de los educandos, manteniéndolos a salvo en el resguardo de sus familias, hasta en tanto representa un riesgo de contingencia que se presenta derivado de este hecho lamentable", dijo.


"Por lo pronto, diversas áreas del ayuntamiento continuarán trabajando en el sitio del siniestro, con el apoyo que brinden los municipios aledaños en lo que se refiere a elementos del cuerpo de Bomberos, maquinaria y pipas con agua.


Se pide a la población que vive cerca del lugar que adopte medidas como mantener cerradas puertas y ventanas y cubrir con lienzos húmedos las partes por donde pudiese filtrarse el humo.


Recordemos que la salud es lo primero y sabedora del profesionalismo que caracteriza a los docentes del municipio de Chimalhuacán, sé que encontrarán las mejores estrategias para continuar los trabajos aún a distancia", dio a conocer la presidenta municipal.


El incendio que inició la noche del sábado en el tiradero, el cual se extendió en seis hectáreas y consumió miles de toneladas de basura, sería controlado totalmente en una semana, estimó el ayuntamiento.


La alcaldesa morenista, Xóchitl Flores Jiménez, quien acudió al lugar donde las llamas alcanzaron varios metros de altura y provocó temor entre la población que vive en las inmediaciones, dijo que el siniestro habría sido ocasionado de manera intencional, por lo que los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinarán las causas reales.


Desde que inició la actual administración, el 1 de enero del 2022, los recolectores de basura de organizaciones independientes han tenido diferencias con el ayuntamiento por el depósito de los desechos en el sitio de disposición final.


Los vecinos reportaron que la conflagración inició después de las 19 horas del sábado y las llamas se extendieron rápidamente en el terreno donde hay almacenados miles de toneladas de basura desde hace varios años.


Los residentes llamaron a los servicios de emergencia y al lugar primero llegaron los bomberos y elementos de Protección Civil de Chimalhuacán, pero debido a que el fuego se salió de control y las llamas alcanzaron varios metros de altura arribaron "vulcanos" de Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Texcoco, Ixtapaluca y Valle de Chalco, así como del gobierno del Estado de México.


El gobierno local dio a conocer este domingo que la conflagración había sido controlada, por lo que ya no se puede extender, pero prevé que su extinción total se conseguirá en una semana, pues se trata de "fuego sordo con fumarolas, lo que significa que el fuego está en el interior de la montaña de basura y la consume desde adentro".

 

Sin clases escuelas de Chimalhuacán y Chicoloapan tras incendio
Sin clases escuelas de Chimalhuacán y Chicoloapan tras incendio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin clases escuelas de Chimalhuacán y Chicoloapan tras incendio