Sin cambios legales, paridad de género en Coahuila depende del INE y Edomex

Sin cambios legales, paridad de género en Coahuila depende del INE y Edomex
MAS Información / El Tiempo de Monclova

No hay otro medio de impugnación, advirtió el magistrado del Tribunal Electoral

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- De quedarse la normativa sobre paridad de género en las elecciones en su condición actual, la participación de las mujeres como candidatas al Gobierno del Estado en el proceso eleccionario del próximo año en Coahuila, tendrá que definirse en función de lo que pase en el Estado de México y de las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó el magistrado presidente del Tribunal Estatal 
“Creo que se tendrá que definir, ahora sí, en función del Estado de México; es decir, la regla era que, si los estados legislaban su paridad y si este modelo de paridad de cada estado no era impugnado, lograba pervivir”.

“Entonces el INE ya no podía tomar una determinación, pero ahorita ante la incertidumbre que hay de que no tenemos una regulación de paridad en el estado, lo más probable o digamos el escenario pintaría para que sea el INE quien tome una determinación respecto a las dos gubernaturas que están en juego en el año 2023”.

“Ese es el escenario que tenemos actualmente”, previó el funcionario.
Por lo que explicó que el tema está principalmente en el Congreso del Estado, que debe reponer el procedimiento legislativo para tener una legislación en la materia.

“El procedimiento es el siguiente: por tratarse de una reforma constitucional, primero habrá de sesionar el pleno del Congreso y después turnarlo a los 38 ayuntamientos y que lo discutan y aprueben o no, en ese sentido tiene que ser el 50 por ciento más uno de los ayuntamientos que la aprueben, es decir, 20 cabildos los que la aprueben para que sea válida”.

Díaz Rendón agregó que esta resolución la hizo el Tribunal de Justicia Constitucional en su calidad de máxima autoridad jurisdiccional en el estado y a nivel local no hay otro medio de impugnación.

Esta circunstancia podría impactar la vida política electoral del estado, consideró. “Además y sobre esta misma ley suspendida hay un asunto pendiente de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se trata de una acción de inconstitucionalidad también sobre dicha reforma que fue interpuesta por el partido Unidad Democrática de Coahuila y fue turnada para ser resuelta el próximo 4 de julio”.

“Ahí será interesante ver lo que hace la SCJN, sus 11 ministros, pues formalmente desde la perspectiva jurídica del Tribunal Electoral ya no existe nada qué analizar porque eso fue lo que echó abajo el Tribunal de Justicia Constitucional con su sentencia del lunes”.

“Desde mi perspectiva sí ha quedado sin efecto esta ley y esa acción de inconstitucionalidad se quedó sin materia porque ya no hay norma qué revisar ni resolver”, precisó.

Para la selección de candidatos en el caso de Coahuila cómo será el panorama, se le preguntó y contestó que: “En los dos últimos años ha sucedido ordinariamente que el INE emita una determinación para que, en función de los estados cuya gubernatura se vaya a elegir en un año, se determina en cual tendrá que ser hombre y en cual van a participar mujeres”.

En ese sentido, continuó, el escenario político del año que entra es que hay elecciones en Estado de México y Coahuila y, entonces, el INE tendrá que tomar una determinación, pero respecto de lo que está en este momento -precisó-, porque en este momento no tenemos disposición sobre paridad.

“Pero entiendo que el proceso legislativo sobre la paridad tendrá que dar un resultado que no sabemos cuál va a ser, por ello hay cierta incertidumbre, pero ordinariamente si no hubiera ninguna disposición normativa en los estados que regule la paridad es el INE quien termina decidiendo este tema”.

Sin cambios legales, paridad de género en Coahuila depende del INE y Edomex
Sin cambios legales, paridad de género en Coahuila depende del INE y Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin cambios legales, paridad de género en Coahuila depende del INE y Edomex