SIMAS: Escasea el agua, bajan niveles de los mantos acuíferos

SIMAS: Escasea el agua, bajan niveles de los mantos acuíferos
Francisco García / El Tiempo de Monclova.

Sin agua 25 mil familias de Frontera. SIMAS buscan solucionar el grave problema

Al 15 de mayo del 2022, el 81% del territorio de México se encuentra en algún nivel de sequía, de acuerdo con información de la Conagua (Comisión Nacional del Agua).

Los niveles más graves de sequía se encuentran en la frontera norte del país; algunas regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León tienen el nivel D3, que implica sequía extrema. 

Por este problema previsto hace meses, al menos 40 colonias de Frontera equivalente a unos 25 mil habitantes, y un número menor de sectores de Monclova entre ellos colonias del oriente y una parte del sector sur, padecen desde hace semanas el desabasto de agua por la sequía. 

629550b1d3b8d.jpg

Lo que conlleva a la diminución de niveles de agua de los mantos acuíferos que administra SIMAS. Ante esta situación el alcalde Mario Dávila dijo que buscan resolver este grave problema junto con su homólogo de Frontera llevando pipas de agua los hogares.

Antes de concluir la sesión del consejo de SIMAS en un restaurant de la zona dorada al norte de Monclova, unas 12 personas de varias colonias de Frontera con cartelones en mano exigían solución al desabasto. En los cartelones se leía: “No se cumplen con horarios”. “Pagamos agua”. “Queremos agua”. “Cobros muy altos y sin agua”. “Cuatro días sin agua. No es justo”. Los manifestantes llegaron de las Colonias Las Aves, Felipe Pescador, y Sierrita. Entre otras. 

Para poder enfrentar el desbasto de agua, SIMAS buscamos extraer el vital líquido a mayor profundidad debido al déficit de casi 300 litros por segundo menos que en 2021 en estas mismas fechas. 

629550c2a47e7.jpg

“Estamos viviendo una sequía severa, algo que es ya natural en otros estados como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”. Dijo el gerente de SIMAS. Eduardo Carlos Villarreal.

En varias colonias el agua llega por redes con presión y al otro día bajo el programa de tandeo tratando de minimizar el desabasto. La única manera de reponer los niveles de agua es que llueva.

“En 2021 traíamos 8 metros menos en promedio de los niveles de agua en los pozos. Ahorita andamos en los 17 metros menos, 19 y hasta 200 en algunos.  Históricamente es algo que nunca nos había pasado, recordemos que hace 18 años se vivió la peor sequía”. Comentó el funcionario. 

Como ejemplo dijo que en el pozo de viborillas 3 perforarán hasta 500 metros en busca de más agua. De los 29 pozos con que cuenta SIMAS en Monclova y Frontera suman en total 1500 litros por segundo en 2021 traíamos 1800. Es decir, traemos un déficit de 300 litros por segundo.

629550d7e592a.jpg

629551260afe0.jpg

SIMAS: Escasea el agua, bajan niveles de los mantos acuíferos
SIMAS: Escasea el agua, bajan niveles de los mantos acuíferos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SIMAS: Escasea el agua, bajan niveles de los mantos acuíferos