Simas deben ser más independientes y más eficientes

Simas deben ser más independientes y más eficientes
Miguel Villarello / El Tiempo

En Coahuila los sistemas municipales de agua se desarrollaron como mejor convenía. En Sabinas hay un sistema que abarca varios municipios, en la Laguna son tres sistemas. 

Los sistemas operadores de agua de los municipios deben trabajar con miras a conseguir su independencia y mayor eficiencia, expresó el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Urbano, Enrique Martínez y Morales.

SIMAS. Durante su comparecencia en el Congreso el funcionario también consideró la necesidad de trabajar en lo que se refiere a la micro medición del vital líquido a través de tarifas justas en 2023 y en los municipios donde se presentan problemas de medición de agua potable, como Múzquiz y Parras.
No se puede mejorar lo que no se mide, precisó, “la medición del consumo de agua constituye un factor importante para mejorar un uso racional y establecer una tarifa justa que refleje su costo real sobre todo en tiempos de     sequía”.
“Además, esta tarea favorece el trabajo de los organismos operadores de agua municipales, por ello estratégicamente se inició un programa piloto proporcionando micromedidores en municipios que presentan problemas en la medición del suministro de agua domiciliaria, Múzquiz y Parras mediante inversión de 2.3 millones de pesos”.

Programas. Martínez y Morales habló del desarrollo de programas de agua a través de distintas acciones en la mayoría de los municipios de Coahuila para incrementar el volumen de suministro de agua potable a la población, los cuales fueron desde perforaciones y reposición de tuberías, hasta desazolve de pozos y plantas tratadoras de aguas residuales por parte de la SEVOT y a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS). “Coahuila tiene cierta complejidad en cuanto al tema del agua en las zonas conurbadas como los casos de Monclova-Frontera, Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, San Juan de Sabinas-Sabinas que prácticamente es una misma ciudad o Torreón-Matamoros y Lerdo-Gómez Palacio en los que aplican tanto leyes federales, como estatales y municipales”, agregó.
No obstante, mencionó que, “pero sus sistemas municipales de agua se desarrollaron como mejor convenía. Por ejemplo, en Sabinas hay un sistema que abarca varios municipios, en la Laguna son tres sistemas para varios municipios, pero que tendremos que ir corrigiendo con el tiempo”.

Simas deben ser más independientes y más eficientes
Simas deben ser más independientes y más eficientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Simas deben ser más independientes y más eficientes