SIMAS deben ser más independientes y eficientes

SIMAS deben ser más independientes y eficientes
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El titular de SEVOR pidió a los diputados trabajar para que los sistemas municipales de agua en Coahuila sean más independientes y eficientes.

Saltillo, Coah. - Los sistemas operadores de agua de los municipios deben trabajar con miras a conseguir su independencia y mayor eficiencia, expresó el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Urbano, Enrique Martínez y Morales.

Durante su comparecencia en el Congreso, el funcionario también consideró la necesidad de trabajar en lo que se refiere a la micro medición del vital líquido a través de tarifas justas en 2023 y en los municipios donde se presentan problemas de medición de agua potable, como Múzquiz y Parras.

No se puede mejorar lo que no se mide, precisó, “la medición del consumo de agua constituye un factor importante para mejorar un uso racional y establecer una tarifa justa que refleje su costo real sobre todo en tiempos de sequía”.“Además, esta tarea favorece el trabajo de los organismos operadores de agua municipales, por ello estratégicamente se inició un programa piloto proporcionando micromedidores en municipios que presentan problemas en la medición del suministro de agua domiciliaria, Múzquiz y Parras mediante inversión de 2.3 millones de pesos”.

Martínez y Morales habló del desarrollo de programas de agua a través de distintas acciones en la mayoría de los municipios de Coahuila para incrementar el volumen de suministro de agua potable a la población, los cuales fueron desde perforaciones y reposición de tuberías, hasta desazolve de pozos y plantas tratadoras de aguas residuales por parte de la SEVOT y a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).“Coahuila tiene cierta complejidad en cuanto al tema del agua en las zonas conurbadas como los casos de Monclova-Frontera, Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, San Juan de Sabinas-Sabinas que prácticamente es una misma ciudad o Torreón-Matamoros y Lerdo-Gómez Palacio en los que aplican tanto leyes federales, como estatales y municipales”, agregó.

No obstante, mencionó que, “pero sus sistemas municipales de agua se desarrollaron como mejor convenía. Por ejemplo, en Sabinas hay un sistema que abarca varios municipios, en la Laguna son tres sistemas para varios municipios, pero que tendremos que ir corrigiendo con el tiempo”.

Por lo que el titular de la SEVOT exhortó a que desde el Legislativo “se puede impulsar los organismos y crear por decreto, el punto de partida sería aquí, podemos empezar a platicar y consensuar con las partes operativas en las regiones con el propósito de crear organismos de agua municipales independientes para hacerlos más eficientes”.

Pasó al tema de la vivienda del cual ONU-Hábitat plantea 10 metas específicas y 50 acciones a realizar en el mediano y largo plazo para Coahuila, y dijo que la Comisión Estatal de Vivienda se dedica a generar una política de vivienda que podamos seguir como sociedad.

“Uno de estos rubros es el de Vivienda ONU-Hábitat con el cual se actualizaron planes directores de desarrollo urbano de Saltillo y Torreón y tienen incluido la estrategia de vivienda adecuada y urbanización sostenible”.

Por lo que expresó que, prueba de ello es el desarrollo de un lote de 10 hectáreas en Saltillo que actualmente está en proceso de urbanización, sin embargo, no mencionó dónde está ubicado exactamente.

Aunque reconoció que es difícil adquirir vivienda nueva en la capital del estado, pues por el precio de la tierra en Saltillo no hay vivienda nueva debajo de 900 mil pesos, de ahí la idea de ofertar mediante un programa vivienda digna para acceso a los que menos tienen.

Otro, dijo, es el desarrollo de un proyecto ecológico de casas habitación que incluye una planta tratadora de agua en Saltillo que permitirá un sistema de filtración y recarga de los mantos freáticos en el que participa Aguas de Saltillo con la SEVOT, incluso habló del desarrollo de vivienda vertical y movilidad en los planes de desarrollo urbano de algunos municipios, sin embargo, no precisó más datos de ambas acciones.

SIMAS deben ser más independientes y eficientes
SIMAS deben ser más independientes y eficientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SIMAS deben ser más independientes y eficientes