Silvia Pinal y sus problemas con un miembro de la 4T

Silvia Pinal y sus problemas con un miembro de la 4T
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La actriz fue acusada en el año 2000 por fraude de más de 9 millones de pesos en contra de la Asociación Nacional de Productores de Teatro

Durante poco más de 30 años, los nombres de Silvia Pinal Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal General de México, han estado ligados.

En las primeras semanas del 2000, a la actriz le fue girada orden de aprehensión por presunto fraude de más de 9 millones de pesos en contra de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea), de la que había sido presidenta.

La denuncia inicial, hecha siete años antes, había sido interpuesta por el productor Armando Cuspinera, quien luego desistió, y el propio Gertz Manero, quien arrancaba precisamente el nuevo siglo como Secretario de Seguridad Pública en el entonces Distrito Federal.

Gertz Manero, en su calidad de productor teatral en los 70's, había fundado Protea y en los 90's, había sido secretario de la Asociación, cuando Pinal era presidente como secretario.
En 1992, Silvia fue reelegida presuntamente cambiando el reglamento. Entonces, Cuspinera y Gertz Manero denunciaron primero por ilegalidad en la reelección, afirmando que la asamblea no era legítima. Meses después, alertaron sobre  irregularidades administrativas. No pasó nada.

En el 2000, el Juez 47 de lo Penal del DF, giró la orden de aprehensión tras analizar el caso.

"Al principio no me preocupé, mis manos estaban limpias y mi conciencia absolutamente tranquila", cuenta Pinal en su biografía "Esta soy yo".

"Tenía a un abogado a cargo de mi caso y  creí que todo se aclararía, pero no fue así. Un día recibí una llamada: "Tienes que esconderte, salir del pais". "¿Yo?, ¿por qué?", contesté. "Hay una orden de aprehensión en tu contra", relata.

Y se fue a Miami. Primero, con miedo, fue sacada en un auto con destino a Acapulco y de ahí un avión privado la trasladó a la ciudad estadounidense. En el extranjero prácticamente estuvo 11 meses, autoexiliada.

Durante ese tiempo, Gertz Manero habló poco del caso. Se limitaba a decir, a título personal y no como funcionario, que él no quería litigar en los medios, pues era algo que debía aclararse con la autoridad correspondiente.

"No tenemos ánimo de molestar a nadie, lo que queremos es regresar a la legalidad. Lo único que tenemos que hacer es algo muy sencillo: que estas personas que siguieron administrando la asociación nos entreguen las cuentas de los años en que estuvieron administrando, hasta el día de hoy", dijo en mayo del 2000.

En diciembre de ese mismo año, Pinal regresó a México tras ser absuelta de todos los cargos. El funcionario no volvió a hablar del tema.

22 años después, el próximo 29 de agosto, el gobierno al que pertenece el hoy fiscal, le rendirá homenaje a Pinal en el Palacio de Bellas Artes.

Espiada por el PRI

En marzo de 2019, se reveló que la actriz, al igual que un grupo de artistas como Ignacio López Tarso y María Félix, había sido espiada por el gobierno de 1976 a 1985.

La Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y la Dirección Federal de Seguridad, de acuerdo con una serie de documentos desclasificados y que se encuentran en el Archivo General de la Nación, estaban al tanto de todo de Pinal.

Lo mismo daba cuenta de los viajes de avión que hacía, que de sus reclamos a la ANDA o la vez que entregó decenas de juguetes por el Día de Reyes.

Cuestionada en su momento, la artista aseguró desconocer el seguimiento que se le dio y afirmó que nunca tuvo nada que esconder.

Silvia Pinal y sus problemas con un miembro de la 4T
Silvia Pinal y sus problemas con un miembro de la 4T 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Silvia Pinal y sus problemas con un miembro de la 4T