Silvia Pinal, presente en su homenaje durante los Premios Metropolitanos

Silvia Pinal, presente en su homenaje durante los Premios Metropolitanos
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Jacqueline Andere entregó la presea y recordó la amistad que la une a la primera actriz.

La quinta entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro, Los Metro, estuvo llena de momentos emocionantes, sobre todo imperó la diversión, donde la gran ganadora de la noche fue la producción de Aladdín, el musical, quien se alzó con ocho preseas incluida a la Mejor Obra de Teatro Musical.

La noche comenzó con un número de apertura encabezado por la anfitriona Regina Blandón, quien estuvo acompañada por parte de los actores nominados; interpretaron el tema "Valientes, ven", con el cual dieron pistas de la temática que tendría esta entrega de premios, respeto a la diversidad, el rescate de niño interior y por supuesto el teatro.

Entre los primero premios que se entregaron estuvo Mejor Actuación Masculina de Reparto en una Obra y fue para Alejandro Morales por la obra "7 años", quien no estuvo presente en el evento, pero el director Reynolds Robledo recogió el galardón y dio lectura a su agradecimiento, que entre otras cosas, mostró su gratitud por trabajar con personas con gran talento.

Mejor Actuación Femenina de Reparto en una Obra fue para Carmen Mastache quien dijo a través de Bárbara Colio: "este reconocimiento lo comparto con el equipo de Julieta tiene la culpa, agradezco a mis maestros por su generosidad, pero también a mis alumnos, que año con año me enseñan sobre la vida y el teatro, nos deseo como gremio una continua evolución, por las actrices".

El primer musical de la noche corrió a cargo de Brenda Santabalbina y Gerardo González, quienes presentaron un número de "The prom", logrando que el público presente los acompañara aplaudiendo al ritmo de la música, después se les unió el ensamble inyectando más energía a la noche.

Siguió la categoría Dramaturgia Mexicana fue Luis Mario Moncada por "Junio en el 93". Acto seguido, Blandón explicó que en esta edición se recordaría a aquellas historias que de niños emocionaban a las y los soñadores de subir a un escenario, por eso algunos artistas venían con vestuarios alusivos a los cuentos de hadas.

Mejor Espectáculo Unipersonal se lo llevó "Otto", pero por tercera ocasión el premiado no llegó y un vocero tuvo que recoger su premio y dar sus agradecimiento.

Mejor Espectáculo Cabaret fue para "Por temor a que cantemos libres" y fue la actriz Lizeth Rondero quien dijo: "Para el equipo de trabajo porque el teatro se hace en colectivo, a todos los que se han sumado a este proyecto muchas gracias".

Karol Sevilla y Lisandro presentaron la categoría a Mejor Actuación Femenina de Reparto en un musical que fue para Gloria Toba por "Aladdín". Mejor Actuación Masculina de Reparto en un Musical fue para Juan Pablo Escutia por "Aladdín", quien agradeció a su familia, sus alumnos, al "señor Ocesa" y  le dedicó el premio a sus compañeros de reparto porque aseguro que ellos le ayudan a mantener la esperanza.

Homenaje a Silvia Pinal, lo más esperado de la noche 

pinal_andere.jpg

Uno de los momentos más esperados fue el homenaje a Silvia Pinal, dando a paso a Michelle Rodríguez quien comentó que lo hacía con mucho amor y honor para la homenajeada, acto seguido a su sencillo atuendo negro le agregó un gran tocado rojo de plumas, para entonar una versión muy peculiat del tema "Qué tal Dolly!", y recordó que hace 26 años en ese teatro se estrenaba el primer musical con Silvia Pinal de protagonista y era "Rin rin llega el amor", y enseguida se ejecutó un número de ese musical.

Con el humor que caracteriza a Michelle, recordó otros montajes que Silvia Pinal protagonizó y por supuesto cantó un tema de Mame, Hoy es hoy con todo y coreografía. Gloria Aura dijo que sería muy  difícil mencionar todo en lo que ella triunfó y comenzó a cantar No hay otra como ella, donde dijo todos los ámbitos donde Silvia ha destacado.

Al terminar este número musical se dio entrada a Silvia Pinal, que en silla de ruedas pero elegantemente vestida, llegó al escenario acompañada del coreógrafo Oscar Carapia y Efigenia, su asistente, recibiendo un prolongado aplauso que los presentes le dieron levantándose de su butaca, algo que la emocionó. 

"Quiero decirle las gracias a la Academia Metropolitana de Teatro por haberme invitado a entregarle esta presea a la señora Pinal, es un honor", dijo Jacqueline Andere, para después de recordar que conoció a la diva cuando ella tenía 18 años, justo cuando Pinal protagonizó "El ángel exterminador" y desde entonces son amigas.

Cuando Silvia Pinal recibió el premio jugó con él y simuló ver al público a través de ese aro dorado, después Oscar Carapia la acompañó fuera del escenario mientras la gente aplaudía efusivamente.

La ceremonia siguio con la categoría Mejor Dirección de un Musical que fue para Casey Nicholaw por Aladdín, algo que no gustó mucho a un sector del público que desde la butaca gritó que era un premio vendido y que el ganador no era mexicano, mientras la productora Julieta González destacó el gran ser humano que era el director estadounidense.

Después Manu Nana y Michelle Rodríguez presentaron las nominaciones a Mejor Obra para Público Joven, resultando ganador Pedro Melenas y otras historias para desobediente.

Después Ari Albarran y Gabriela Ruiz presentaron un resumen de la ceremonia previa donde se reconoció el trabajo creativo de cada una de las producciones nominadas.

Enseguida subió al escenario la compañía del musical Siete Veces Adiós, para presentar el número de apertura de esta obra cien por ciento mexicana que fue uno de los números más aplaudidos de la noche.

Premio del Público a la Experiencia Teatral del Año, que es la categoría que la gente otorga fue para Siete Veces Adiós, motivo por el cual subió al escenario toda la compañía.

"Este premio es muy especial para nosotros porque lo da el público, quien nos ha favorecido con 22 semanas de funciones agotas, Siete Veces Adios fue hecho con mucho amor pero también con mucho profesionalismos, que viva el teatro mexicano que es el que necesitamos",dijo Alan Estrada, coautor y director de este musical, al recibir el premio.

El siguiente número musical fue con el elenco de la obra Indecente, en el cual se recordó a la gente de teatro que partió de este plano en el último año, como Enrique Rocha, Fred Roldan, Jorge Fons, Graciela Orozco, Manuel Ojeda, Luis Cárdenas, Raquel Pankowsky, Meche Carreño, Susana Dosamantes, Marta Aura, Carmen Salinas, entre otros. 

Mejor Actuacion Masculina Principal en un Musical fue para Gerardo González por The Prom, quien recordó que su amor por el teatro vino desde la niñez, a lo cual ha dedicado 42 años, pero lo que guarda en su corazón es a toda la gente que ha conocido, entre ellos a los técnicos, a los cuales agradece, pero también quiso visibilizar al ensamble y su gran trabajo, fue a ellos que dedicó su premio.

Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical fue para Anahi Allúe por The Prom, quien compartió el premio con sus compañeros y lo dedicó a su niña interior y a su mamá, que a los tres años la llevó a su primera clase de actuación.

Para esta entrega de los Premios Metro se inscribieron 74 obras, pero sólo 44 tuvieron nominaciones, y de la inscripción de esos montajes se recaudó 250 mil pesos, de ahí se entregó el Premio Ciudad de México, que este año fue otorgado al Centro de Estudios para el Uso de la Voz, cuyas representante le dedicaron el premio a Luisa Huertas.

Mejor Actuacion Masculina Principal en una Obra fue para Manuel Cruz Vivas por Tebas Land, quien destacó que era de Oaxaca y descubrio el teatro porque lo obligaron a participar en una obra, pero destacó que las artes siguen siendo centralizadas y es algo que debería cambiar, pero agradece estar en ese escenario porque cuando llegó a la ciudad las televisoras no lo voltearon a ver, pero espera que la discriminación termine.

Mejor Actuación Femenina Principal en una Obra fue para Noemi Espinosa por Pedro Melenas y otras historias para desobedientes. Mejor Dirección de una Obra fue para Martín Acosta por Junio en el 93, quien dijo: "llegué hace 40 años de Guanajuato, esperando encontrar una comunidad a cual pertenecer y hoy estoy aquí".

Mejor Comedia fue para "El camerino de Ofelia". Mejor Obra de Teatro fue para "Junio en el 93", siguió la categoría Mejor Proyecto Teatral en Video, que se lo llevó "Django" con la soga al cuello.

El último número musical de la noche corrió a cargo del musical Aladdín, el cual se llevó un prolongado aplauso por parte de los presentes, algo que fue casi premonitorio porque el premio a Mejor Obra Musical del Año fue para obra de Diseny, para lo cual regresó toda la compañía al escenario y la productora Julieta González invitó a todos a disfrutar este montaje, para que se dieran cuenta de su calidad.

"El teatro es un espacio de amor, y en todas nuestras compañías hemos procurado dar esto, OCESA Teatro durante 25 años ha sido fuente de trabajo, muchos de ustedes han trabajado con nosotros y los que no prepárense porque vienen muchas cosas", expresó el productor Morris Gilbert al recibir el premio.

De esta manera se dio por terminada esta ceremonia, pero antes Regina Blandón expresó: "Si quieren que la vida les cambie acérquense a un teatro".

 

Silvia Pinal, presente en su homenaje durante los Premios Metropolitanos
Silvia Pinal, presente en su homenaje durante los Premios Metropolitanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Silvia Pinal, presente en su homenaje durante los Premios Metropolitanos