Sigue incierta causa de Hepatitis Infantil Aguda

Sigue incierta causa de Hepatitis Infantil Aguda
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Hasta el momento no se ha demostrado que la hepatitis aguda infantil provenga de virus conocido y continúa el estudio para relacionarla con el COVID-19, indicó el director de Salud Pública

La ciencia y las autoridades no han podido determinar la causa de la Hepatitis Infantil Aguda, que tiene brotes en distintas partes del mundo, pero se mantienen los estudios para determinar si existe alguna conexión con el virus de Covid-19, observó el director de Salud Pública de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo.

Explicó que se trata de una enfermedad de descarte, es decir, casos de hepatitis siempre existen, todos los años en forma endémica, aquí en la región.“Cuando los exámenes de laboratorio nos reportan que no son los virus tradicionales se hacen para virus especiales, cuando nos reporten que no hay ninguno de los virus conocidos es cuando se sospecha este nuevo tipo de casos”, añadió el funcionario.

Hasta el momento, declaró, sin embargo, no se ha demostrado ningún caso ocasionado por un virus desconocido, por lo que aseveró que también puede haber hepatitis por sustancias tóxicas, por medicamentos, por toxicidad de sustancias como venenos, etcétera o por alcohol.

“Y en los casos de los niños tenemos que descartar los virus tradicionales y la toxicidad de medicamentos o de sustancias”.

En cuanto a si esta hepatitis infantil aguda pudiese tener relación con el virus del COVID-19, el titular de la Dirección de Salud Pública del municipio reconoció que sí se había dado a conocer esta sospecha, “pero eso está todavía en un programa de estudio”.

“Lo que se ha visto es que está muy relacionado, nuevos virus que se llama adenovirus, éste es un virus que nosotros lo tenemos en otras enfermedades, pero que no lo habíamos relacionado con la hepatitis”.“La Organización Mundial de la Salud dice que pudiera ser que este virus esté causando una reacción del cuerpo diferente y que esto inflame el hígado o bien que exista cierta asociación con cambios producidos por el COVID-19”, expuso.

Comentó que aún se desconoce si es un efecto tardío del COVID-19 o una alteración del sistema de defensas propios de la persona.

Trascendió a nivel nacional el miércoles la información del primer caso confirmado de viruela símica en una persona mayor de 50 años quien estuvo en Puerto Vallarta Jalisco.

Sigue incierta causa de Hepatitis Infantil Aguda
Sigue incierta causa de Hepatitis Infantil Aguda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sigue incierta causa de Hepatitis Infantil Aguda