Significados del color de los ojos en tu salud

Significados del color de los ojos en tu salud
Redacción/El Tiempo

Si notas algún cambio de color en los ojos, debes consultar siempre a un oftalmólogo. El cambio puede indicar una variedad de trastornos, algunos de ellos benignos y otros potencialmente graves. Entre ellos se cuentan:

6327a04ea40c9.jpg

Un anillo difuso azulado o blanco que se forma alrededor de la córnea

Este trastorno, llamado arco senil, es el resultado de la acumulación de sustancias lipoides, o grasa, en el ojo. La mayoría de los adultos mayores lo adquieren, y por lo general es inofensivo. Pero puede hacer que los ojos se vean de color diferente.

6327a104b9e8d.jpg

Pérdida de pigmentación

Hay ciertos trastornos oculares que pueden hacer que las órbitas pierdan pigmentación con el tiempo. Uno de ellos es el glaucoma pigmentario, en el que los pigmentos rozan la parte posterior del iris y elevan la presión ocular.

63279faeca70e.jpg

Pecas en el iris

De la misma forma en que te salen pecas en el rostro si te expones al sol, también pueden salirte en el ojo. Se trata de pequeños puntos marrones en el iris que dan la impresión de que tus ojos han cambiado de color. Son inocuos, pero deberías hacerlos examinar por un oftalmólogo. También podrías tener nevus del iris, que son crecimientos oscuros en el ojo con el aspecto de lunares, causados por las mismas células pigmentarias, llamadas melanocitos. Si bien la mayoría no son peligrosos, pueden aumentar el riesgo de cáncer ocular.

63279f489b8d8.jpg

Color rojizo en la capa transparente del ojo

La uveítis es una inflamación de la capa media del globo ocular. Puede ser el resultado de una infección, como el herpes zóster (culebrilla), o de una enfermedad inflamatoria, como la artritis reumatoide o el lupus. En la mayoría de los casos, solo hace que la conjuntiva se vea roja. Si notas un tono rojizo o si ves que el color de tus ojos cambia, y además tienes sensibilidad a la luz, visión borrosa o ves “mosquitas flotantes”, comunícate de inmediato con tu oftalmólogo, porque la uveítis puede ser grave e incluso puede llevar a la pérdida de la visión.

63279f5728cfb.jpg

Pupilas negras

Si has recibido un golpe en el ojo, los daños en el iris pueden causar pérdida de tejido, lo que hace que el ojo parezca tener un color diferente. La pupila puede quedar dilatada, lo que hará que el ojo parezca negro. Si esto sucede, es muy importante que consultes al médico para recibir tratamiento y descartar algún otro trastorno grave que podría dilatar las pupilas, como una lesión o un derrame cerebral.

63279f9481102.jpg

Ojos de distinto color debido al tamaño diferente de las pupilas

Este es un trastorno muy inusual que afecta el ojo y el tejido circundante en solo un lado del rostro. Generalmente, se debe a un derrame cerebral, un tumor o una lesión de la médula espinal. Un síntoma es el tamaño diferente de las pupilas, que puede dar la impresión de que los ojos son de distinto color.

6327a09fad1eb.jpg

Nubosidad en la lente

Las cataratas pueden causar nubosidad en la lente del ojo, lo que puede darle al ojo un aspecto blanco lechoso. Según el National Eye Institute, aproximadamente el 25% de las personas que están llegando a los 70 años tendrán una catarata, y ese porcentaje superará el 33% pasados los 70. Las cataratas se pueden eliminar fácilmente con una operación.

63279f705cfb3.jpg

Ojos marrones que se oscurecen, ojos color avellana que se vuelven marrones

Si tienes glaucoma, la primera línea de tratamiento a menudo es un tipo de medicamentos llamados prostaglandinas, que pueden cambiar el color de los ojos. Si usas el medicamento recetado para hacer crecer las pestañas, tal vez también notes estos cambios.

Es importante recordar que, si bien los ojos de tu nieto pueden haber pasado de claros a oscuros en el primer año de vida a medida que su organismo generaba pigmentos, los tuyos deben permanecer constantes. Es por eso que no debes asustarte si notas algún cambio de color en los ojos, pero debes consultar al médico.

Significados del color de los ojos en tu salud
Significados del color de los ojos en tu salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Significados del color de los ojos en tu salud