Figuras como Mary Paz Banquells, media hermana de Sylvia Pasquel, Sergio Corona, Luz María Aguilar, Norma Lazareno, Ignacio López Tarso, Angélica Aragón Lucía Méndez, Laura Zapata y Eric del Castillo se dieron cita en el lugar, en cuyo escenario fue dispuesto el cuadro que de Silvia Pinal pintó Diego Rivera en 1956.
El evento conducido por Diana Bracho, comenzó rememorando una de las películas más icónicas de Silvia Pinal, Viridiana, producción de Luis Buñuel que en 1961 le dio proyección internacional a la mexicana logrando conquistar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, convirtiéndose a la fecha en la única película de habla española en lograr la hazaña.
Fue la cineasta Busi Cortés, quien junto a los críticos de la industria Leonardo García Tsao y José Antonio Valdés Peña, ofrecieron un breve conversatorio para destacar la importancia del filme.
Tras ello, subió al escenario Sylvia Pasquel para narrar un recorrido por la trayectoria de su madre, desde su participación en la radionovela A dos la dejada, su debut como parte del ensamble en la obra teatral Sueño de una noche de verano, pasando por su aportación al teatro musical mexicano con obras musicales, hasta películas como Simón del desierto, Un rincón cerca del cielo y programas como Mujer, casos de la vida real, entre las más de 100 obras artísticas en las que ha destacado la actriz.
En el escenario del máximo recinto cultural se presentaron fragmentos de los musicales que produjo y actuó Silvia Pinal: Alan Estrada y Stephanie Salas, nieta de la actriz, recrearon un acto de ¡Qué tal, Dolly!; Fela Domínguez actuó un número de Todo se tiñe de rosa y Bianca Marroquín cantó y bailó una pieza de Yo soy la juventud. Además, todos los mencionados se unieron para presentar un fragmento de Mame, bajo la dirección del coreógrafo Oscar Carapia.
Tras ello, la originaria de Guaymas, Sonora, recibió un diploma como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral, otorgado por parte de la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez López.
Al finalizar, la galardonada recibió una ovación de pie y porras por parte de los asistentes. “¡Ay mamacita! Bueno muchachos, yo me siento tan ilusionada en este momento. Me siento llena de cosas, no sé, porque siento que la gente me quiere y del teatro que lo amo. Gracias”, dijo sonriente sentada en su silla de ruedas.
Con su familia en el escenario y entre porras y gritos de apoyo, la diva lucía un tanto impactada. Ya casi para cerrar el evento, su hija Alejandra Guzmán le dedicó unas palabras:
“A mí no me tocó cantar, pero quiero agradecerte por ser esa mujer que ha logrado sus sueños; gracias por darnos una vida y una familia bella, llena de disciplina, gracias por darnos tu talento, tu sangre y esa sonrisa tan bella. Felicidades madre, eres grande”, expresó.