'Si lo vas a hacer hazlo bien, sino mejor ni empieces'

'Si lo vas a hacer hazlo bien, sino mejor ni empieces'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los comentarios de varios albañiles que trabajaban 12 años atrás en reparaciones de su domicilio sobre "eyy mi amigo como le hace para bajar de peso, pase la receta" fueron el mejor impulso.

El miedo de llegar a pesar 100 kilos, fue el detonante que llevó a Juan Manuel Cruz tomar la decisión de comenzar a hacer ejercicio. Decidió subir a una bicicleta y comenzar a bajar el consumo de alimentos.

Los comentarios de varios albañiles que trabajaban 12 años atrás en reparaciones de su domicilio sobre "eyy mi amigo como le hace para bajar de peso, pase la receta" fueron el mejor impulso que hasta hoy en día lo tiene practicando el ciclismo de montaña de forma profesional y aunque no hay los apoyos necesarios las ganas de seguir en el medio hacen que Juan Manuel se convierta en un impulsor de esa disciplina que contrario a muchas otras ramas del deporte. Con la pandemia se benefició al tener mayor número de personas que se sumaron a la práctica del ciclismo, entre esas personas su hija. 

Decidirte a practicar algún deporte en ocasiones resulta difícil, ¿Cuándo y porqué te sumaste al ciclismo?

"Bueno fue hace como 12 años atrás, uno de niño siempre anda en la bicicleta, pero después fue por salud, me lo recomendaron y compre mi bici en la pulga en 400 pesos. Unos albañiles me decían que hacía para bajar de peso. te pudo decir que de 99 pase a 71 kilos casi 30 kilos menos, aunque sí es también gracias al consumo de alimentos medidos y sanos. Ya después me metí a competencias y luego comencé a organizarlas de forma nacional e internacional".

La pandemia fue un factor negativo para muchos deportistas, pero en la región se ha despertado el interés, ¿Afectó el COVID-19 al ciclismo?

"Yo digo que esto fue un boom por la pandemia, porque los deportes de conjunto fueron prohibidos y la bicicleta solo eres tú y lo bonito del ciclismo de montaña es que te vas al momento a la naturaleza y los resultados son muchos, es más esto ha crecido hasta un 30%".

Los dos últimos años tú te encargaste de organizar varios seriales de ciclismo, ¿Cómo logran los recursos cuándo no hay apoyo alguno?

"Yo creo que los gobiernos no ven los beneficios que esto puede dejar, ellos no ven la derrama económica que represente, en Candela llegamos a tener participantes de Laredo, de San Antonio en fin de muchas partes. Pero los gobiernos no lo ven, nosotros sí, incluso sacrificas hasta las familias en tu tiempo y los recursos que obtienen por inscripciones es para los trofeos, premios y todo lo que implica y al final lo haces por amor al arte, la verdad que así es como se hace".

Valoramos muchas cosas como la vida, ¿Crees que la pandemia fue buena para ustedes?

"Yo creo que sí porque creció mucho el interés y además hay mucha camaradería entre los que disfrutamos esto, yo por ejemplo ahora conozco toda mi región, los ejidos de Castaños de Monclova, lugares que muchos ni saben que existen y que gracias al ciclismo ya los conocemos, hay ciclismo de ruta, mis respetos para los que lo realizan, pero a mí me gusta más el de montaña y es el que realizó desde 12 años atrás".

Se dice que este deporte ha crecido mucho porque deportistas de otras ramas se suman al mismo, ¿En la localidad se dan esos casos?

"Sí hay muchos como los que juegan fútbol ahora andan en bici muchos de ellos lo han hecho y bueno eso es muy bueno, claro respetamos a todos los deportistas siempre sea cual sea el deporte que realicen".

Cuando alguien empieza en este deporte, ¿Existe una bicicleta ideal para comenzar?

"El ciclismo de montaña depende en mucho de la bici por la trasmisión que usa, si la forzas la puedes dañar. Pero para empezar puede ser cualquiera solo recomiendo que tenga amortiguación delantera en las pulgas venden muchas desde 500, 800 de varios precios, también hay que usar el caso. En lo personal a mí me ha salvado varias veces de sufrir fractura de cráneo".

Podría haber gente que tienen la intención, pero no se animan a practicarlo, ¿Qué le dirías a esas personas?

"Que conozcan y se acerquen a cualquier ciclista, esto es como una religión, uno invita a otro y poco a poco vamos siendo más, les recuerdo deben usar casco de protección, antes la gente te veía ridículo, pero ahora ya hay muchos que practican y ya es normal".

¿Si fueras alcalde que harías?

"Por este deporte apoyaría a quienes van a sus centros de estudio y laborales en bici. De esta forma apoyarías al medio ambiente y a la salud de las personas, incluso realizaría ciclovías para que más personas se sumaran y de esta forma podrá crecer cada día más".

'Si lo vas a hacer hazlo bien, sino mejor ni empieces'
'Si lo vas a hacer hazlo bien, sino mejor ni empieces' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Si lo vas a hacer hazlo bien, sino mejor ni empieces'