¿Si AMLO pierde, quién sería el Presidente?; esto pasaría tras la Revocación de Mandato

¿Si AMLO pierde, quién sería el Presidente?; esto pasaría tras la Revocación de Mandato
Agencias / El Tiempo Monclova

El 10 de abril, más de 92 millones de ciudadanos están convocados para participar en el primer ejercicio de Revocación de Mandato.

A unos días de que comience el proceso de Revocación de Mandato en el país, muchas han sido las dudas de saber que pasará, en un caso, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador pierda en las casillas.

El 10 de abril, más de 92 millones de ciudadanos están convocados para participar en el primer ejercicio de Revocación de Mandato, en el cual se decidirá si el presidente López Obrador deja el cargo por pérdida de confianza, o bien, concluye su periodo hasta el 30 de septiembre 2024, como lo marca la Constitución.

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de septiembre, se expide en el Capítulo VII del artículo 60 lo siguiente:

“Si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación”.

“Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución”.

Es decir, revisando lo que el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este decreta lo siguiente:

“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

El caso de que la falta del Presidente de la República ocurriese tras una Revocación de Mandato, la constitución señala lo siguiente:

“En caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional”.

Por lo que, en este caso, sería el actual presidente del Congreso General, Sergio Gutiérrez Luna, quién tome el cargo del poder ejecutivo, esto con una reforma publicada en el DOF el pasado 20 de diciembre del 2019.

¿Si AMLO pierde, quién sería el Presidente?; esto pasaría tras la Revocación de Mandato
¿Si AMLO pierde, quién sería el Presidente?; esto pasaría tras la Revocación de Mandato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Si AMLO pierde, quién sería el Presidente?; esto pasaría tras la Revocación de Mandato