Insólito, los brazos de un hombre trasplantados a Shreya tomaron forma femenina
Redacción.
Con el tiempo, esos brazos de hombre se pasaron de ser robustos, oscuros y peludos, a destacarse por tomar el color natural de la piel de Shreya.
En 2016 la vida de Shreya Siddanagowder cambió por completo, un accidente de autobús provocó que perdiera sus dos brazos, años más tarde la estudiante de India recibió un trasplante de manos, dos extremidades grandes, peludas y oscuras que habían pertenecido a un hombre adulto, ahora serían parte de su cuerpo…
En todo el mundo solo se han realizado 200 trasplantes de manos que han sido exitosos, además de ser un procedimiento largo, difícil y cansado, es complicado encontrar a alguien que esté dispuesto a donar sus extremidades, la familia de Shreya tardó más de un año en encontrar donante y cuando lo hallaron no resultó ser como querían, sin embargo, era la única opción viable para dar a la estudiante de la India una mejor calidad de vida.
El trasplante de Shreya ha sorprendido a la comunidad de médicos y especialistas, aún no saben cómo ni por qué las nuevas manos de la joven se adaptaron a la fisiología de la mujer, pasaron de ser robustas, oscuras y peludas, a destacarse por tomar el color natural de la piel de Shreya y volverse más esbeltas, las 13 horas de cirugía resultaron ser todo un éxito para la joven y para la ciencia, la adaptación fue tan espectacular que al poco tiempo del procedimiento ya nadie se daba cuenta de que esas manos habían sido de un hombre.
¿Cómo fue el procedimiento?
Después de los meses de larga espera por encontrar un donador, a Shreya le esperaba lo más emocionante e incierto de este proceso, la cirugía comenzó uniendo las manos del donante con los huesos, tendones, vasos sanguíneos y la piel de la adolescente, una vez que acabó la operación, pasó por un largo periodo de rehabilitación y fisioterapia tanto corporal como cerebral para así empezar a acostumbrarse a sus nuevas manos.
Diversos especialistas han comentado que la adaptación exitosa se puede deber a las hormonas del cuerpo femenino, por ejemplo, la ausencia de testosterona podría explicar por qué las manos perdieron vello y cambiaron de color.
Los científicos no han sido los únicos sorprendidos, los amigos y familiares de Shreya también se han mostrado entusiasmados por este gran hallazgo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema