Sheinbaum espera que Oaxaca solucione situación de indígenas triquis

Sheinbaum espera que Oaxaca solucione situación de indígenas triquis
El Universal / El Tiempo Monclova

Albergan a indígenas triquis 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que fue reubicado el plantón de indígenas triquis de Avenida Juárez, el cual estuvo desde hace más de un año y tres meses, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que este problema tiene su origen en Oaxaca, pero espera que las personas no regresen a bloquear una de las principales vialidades de la zona del Centro Histórico.

"Recibimos la notificación de la Comisión de Derechos Humanos por la situación de los niños y niñas en el campamento y eso fue lo que hizo tomar esa decisión. Hemos esperando una solución de Oaxaca, porque hay que aclarar eso, este es un problema en Oaxaca y hemos estado esperando que la solución se diera en Oaxaca, pero dado que no ha podido resolverse esa situación para que ellos regresaran a su pueblo de origen la decisión que tomamos es trasladarlos a un albergue".

Abundó que siempre estuvieron en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca, para que ellos atendieran las demandas de los indígenas triquis, y aunque hicieron acciones no regresaron a sus hogares, "no quiero responsabilizar a nadie", añadió.

A pregunta si hay riesgo de que regresen, ya que la mayoría de las personas no estaban de acuerdo en que fueran trasladados al albergue, Sheinbaum respondió: "yo espero que no regresen, (…) los más contentos son los niños y niñas que están en una condición completamente diferente".

Por su lado, el secretario de Gobierno, Martí Batres, comentó que se reubicaron 16 mujeres, dos hombres y 12 niños del campamento triqui tras la serie de observaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) a la administración capitalina.

El Gobierno de la Ciudad de México les puso un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, que cuenta con dormitorio equipado con catres y cobijas, baño, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes.

"Hubo diálogos de convencimientos, y se realizó el traslado de manera tranquila y pacíficamente, pero evidentemente los integrantes del plantón querían permanecer ahí, pero ya no había condiciones para ello, fue muy prolongada su estancia en avenida Juárez".

Sheinbaum espera que Oaxaca solucione situación de indígenas triquis
Sheinbaum espera que Oaxaca solucione situación de indígenas triquis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sheinbaum espera que Oaxaca solucione situación de indígenas triquis