Shehbaz Sharif es elegido nuevo primer ministro de Pakistán

Shehbaz Sharif es elegido nuevo primer ministro de Pakistán
EFE / El Tiempo de Monclova

La votación estuvo marcada por la dimisión en masa de los miembros de la formación de Khan.

Islamabad,- El Parlamento de Pakistán designó este lunes como nuevo primer ministro a Shehbaz Sharif, candidato de consenso de la oposición, tras una votación boicoteada por la formación del recién derrocado Imran Khan, cuyos miembros abandonaron la sala en protesta por la existencia de una supuesta conspiración extranjera.

En la votación efectuada minutos después ya sin los miembros del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), Sharif recibió el apoyo de 174 parlamentarios, suficientes para obtener la mayoría requerida en la cámara de 342 escaños para suceder a Khan y convertirse así en el vigésimo tercer primer ministro de Pakistán desde la independencia del país del imperio británico en 1947.

“Muhammad Shehbaz Sharif ha obtenido 174 votos. No se emitió ningún voto a favor de Shah Mahmood Qureshi -el candidato del PTI-. Se declara que Shehbaz Sharif sea elegido primer ministro de la República Islámica de Pakistán", anunció una vez concluido el escrutinio Ayaz Sadiq, que dirigió el proceso después de la dimisión del presidente de la cámara.

Tras anunciarse el resultado, Sharif subió a la tribuna para dirigir su primer discurso como mandatario en el que recordó que esta es "la primera ocasión en la historia" en que una moción de censura "tiene éxito" en Pakistán, después de la votación del fin de semana en la que fue depuesto Khan.

Sharif, de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), formará un gobierno de coalición con los opositores Partido Popular de Pakistán (PPP), el Jamiat Ulema-e-Islam (F), y el Muttahida Qaumi Movement-P, que fue crucial al abandonar su alianza con el PTI, impulsando el triunfo de la moción de censura contra Khan.

Sin embargo este gabinete durará poco más de un año, hasta mediados de 2023, cuando están previstas unas nuevas elecciones generales.

La votación estuvo marcada por la dimisión en masa de los miembros de la formación de Khan, quienes dejaron la cámara tras un largo discurso del exministro de Exteriores Qureshi.

"No legitimaremos un gobierno traído por una intervención extranjera. Estamos boicoteando y anunciando nuestra renuncia a la Asamblea Nacional", dijo Qureshi, dando pie a que sus compañeros del PTI abandonasen la sala en señal de protesta.

Un gesto que sigue la línea iniciada por Khan, quien había denunciado en repetidas ocasiones la existencia de una "conspiración extranjera", dirigida por Estados Unidos y la oposición para derrocarle. Washington siempre lo ha negado.

Dicha conspiración buscaría un cambio en la política exterior de Pakistán, y se habría intensificado tras la reunión que mantuvieron Khan y Vladímir Putin en Moscú el mismo día que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Sharif, quien asegura que dicha afirmación carece de fundamentos, se comprometió en su discurso a que se celebre una sesión informativa sobre la misma: "Si se prueba siquiera un ápice de conspiración extranjera, renunciaré en un segundo y me iré a casa", sentenció.

Shehbaz Sharif es elegido nuevo primer ministro de Pakistán
Shehbaz Sharif es elegido nuevo primer ministro de Pakistán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Shehbaz Sharif es elegido nuevo primer ministro de Pakistán