SHCP: La inflación seguirá con tendencia al alza

SHCP: La inflación seguirá con tendencia al alza
Agencias / El Tiempo de Monclova

Gabriel Yoro explicó que a nivel global es la misma tendencia y México no escapará de un crecimiento mayor al 7.29 que se tiene actualmente.

La persistencia del efecto del Covid-19 en las cadenas de valor y transporte, así como las tensiones en Europa del Este, tendrán un impacto muy importante en el marco macroeconómico planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sin embargo, la dependencia confía en que se mantenga anclada la base nominal.

SHCP. Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, dijo en entrevista con El Economista, que estos factores llevarán a un menor crecimiento económico del esperado, así como un mayor nivel de inflación del que se había planteado el año pasado.“Va a haber revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento de prácticamente todo el mundo. Hacia el 2023 y el 2024 tal vez algunas economías avanzadas sigan sufriendo estos efectos, y México no estará exento a estos impactos. Es muy probable que se recomponga el marco macroeconómico. Vamos a ver más inflación, un poquito de mayores tasas de interés, probablemente el crecimiento va a ser menor, pero la recuperación va a continuar”, dijo en el marco de la 85 Convención Bancaria.El funcionario explicó que si bien los estimados de inflación y crecimiento económico de este 2022 se modificarán, se mantendrá “anclada la base nominal”, con la cual se formuló el Paquete Económico de este año.“El marco macro se está recomponiendo, pero la base nominal se mantiene anclada. Yo creo que todavía es muy temprano para adelantar el cierre fiscal, creo que hay que evaluarlo y tomaremos decisiones cercano al Paquete Económico 2023, en septiembre”, declaró.

Precios. Destacó que si bien se dejarán de recaudar impuestos por los estímulos fiscales que se están otorgando a la gasolina, esto se verá compensado por mayores ingresos petroleros, con lo que Pemex recibirá mayores ingresos. La Secretaría de Hacienda estimó, el año pasado, que México continuará con la recuperación económica y registraría una expansión de 4.1% este año, pronóstico que ante el panorama mundial actual, parece muy optimista. En tanto, para la inflación se calculó un nivel de 3.4%, cifra muy por debajo de lo registrado en la primera quincena de marzo de 7.29 por ciento. Asimismo, el precio del petróleo se ha visto superado en las últimas semanas. El estimado de Hacienda era de un precio de 55.1 por barril.

 

 

SHCP: La inflación seguirá con tendencia al alza
SHCP: La inflación seguirá con tendencia al alza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SHCP: La inflación seguirá con tendencia al alza