SHCP: hay 681 mdp para el aeropuerto de CDMX

 SHCP: hay 681 mdp para el aeropuerto de CDMX
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Hasta el momento las obras no presentan ningún avance

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer ayer que hay un presupuesto para el sistema aeroportuario de la Ciudad de México que asciende a 681 millones de pesos este año.“Hay un presupuesto aprobado de 681 millones de pesos exclusivamente para gastos de inversión en lo que es el sistema aeroportuario de la Ciudad de México”, afirmó el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la dependencia, Víctor Manuel Mujica Vilchis.

En conferencia, con motivo del informe de finanzas públicas, detalló que dentro de ese rubro hay un proyecto de inversión para el programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas del aeropuerto capitalino. Aseguró que el proyecto inició con un presupuesto original aprobado de 85 millones de pesos, mismo que fue ampliado en la primera mitad del ejercicio para quedar en más de 191 millones. De este total, afirmó, se han ejercido 167 millones, que es el presupuesto para las pistas.

Mujica Vilchis informó que —adicionalmente— se tiene un presupuesto para programas que coadyuvan al plan de mantenimiento del aeropuerto, rodaje y construcción de plataformas de emergencia.

Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que, desde 2019, se comprometieron 2 mil millones de pesos en la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de los edificios de las dos terminales del AICM.

Sin embargo, las obras no presentan ningún avance, pese a que debieron iniciar en 2020.

Ampliarán Pacic

Hacienda aseguró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado el pasado 4 de mayo, ha sido bastante eficiente para mantener los precios estables. Sin embargo, dio a conocer que su titular, Rogelio Ramírez de la O, se reunió con empresarios del sector minorista para tratar de ampliar la lista de 24 productos de la canasta básica que actualmente conforman el paquete.

La semana pasada, el INEGI informó que la inflación nacional llegó a 8.2% en la primera quincena de julio y se trata de su mayor tasa en más de 21 años. De los 24 productos del Pacic, 17 han subido de precio a lo largo de los primeros dos meses y medio del paquete, de acuerdo con el instituto.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que no hay recesión ni en México ni en Estados Unidos, pero probablemente sí habrá en Europa, pero negó que haya consecuencias importantes para la economía nacional, dada la poca relación que se tiene con el Viejo Continente.“En este momento no se observa una recesión en México. Las recesiones se miden, usualmente, ya que pasaron. Y no hay una definición clara cuando se habla de recesión. Se habla de recesión técnica cuando la economía cae por dos trimestres, pero una recesión tiene una metodología mucho más profunda que tiene que ver más con otros indicadores, por ejemplo, el mercado laboral”, explicó.

Esta semana, la agencia Moody’s publicó un reporte que asegura que, en los próximos 12 meses, México no podrá evitar una contracción económica causada por una recesión en EU.

 SHCP: hay 681 mdp para el aeropuerto de CDMX
SHCP: hay 681 mdp para el aeropuerto de CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SHCP: hay 681 mdp para el aeropuerto de CDMX